Internacional

Un perro de caza es el mejor detector de minas en la invasión de Rusia a Ucrania

Se trata de un Jack Russell terrier, un valiente perro de caza en madriguera que ha demostrado que es capaz de poner sus desarrollados sentidos al servicio de su país y de sus ciudadanos. Lleva 90 minas antipersona detectadas.


  perro de caza jack russell terrier detector minas Ucrania
perro de caza jack russell terrier detector minas Ucrania

Se refieren a él como un héroe de guerra. Y no es para menos. Con su finísimo olfato ha detectado más de 90 minas que el ejército enemigo proveniente de Rusia ha ido colocando en lugares estratégicos del terreno ucraniano.

El olfato de un perro de caza al servicio de la detección de explosivos

Su nombre es Patrón, y con solo dos años es uno de los efectivos más valiosos de la división de explosivos de Chernígov, una ciudad muy castigada por las bombas, misiles y minas al estar ubicada en el norte de Ucrania. Las tropas rusas están llevando a cabo una guerra de desgaste en esta ciudad. Les han cortado los suministros de agua y comida, de energía, impidiendo que la población civil pueda ser evacuada. En estas condiciones, una eficiente división de detección de explosivos se hace imprescindible para resistir el ya agobiante acoso ruso.

Perros detectores de minas

El equipo especial antibombas cuenta en sus filas con distintos miembros caninos. Su desarrollado olfato y su intuición, alimentada por la experiencia previa, les lleva a detectar indicios suficientes para localizar las minas cargadas de explosivos antes de que un militar o un ciudadano tenga la desgracia de pisarlas.

Se les puede distinguir por el chaleco distintivo con el símbolo de la división de explosivos del ejército. Patrón, este precioso ejemplar de jack russell terrier, parece llevarlo con orgullo, y los militares que lo cuidan como a un compañero más, muy valioso para su seguridad, cuentan que le encanta en queso. Por ello, le consienten mucho en tiempos tan difíciles, y le premian a menudo con su manjar preferido.

El Jack Russell terrier: un temerario cazador de madriguera

Conozcamos un poco mejor a estos perros de caza. Que no te engañe su reducido tamaño. Sus 30 centímetros, como mucho, de altura a la cruz y seis kilos de peso no representan la valentía y el arrojo de estos canes. No hay animal que le amedrente. Les hemos visto enfrentarse a grandes jabalíes cara a cara. No te pierdas el vídeo que te proponemos al finalizar estas líneas. Les podrás ver en acción.

Lleva el nombre de su creador, el reverendo John Russell, que quiso modificar a los fox terriers existentes allá por los inicios del siglo XIX para conseguir perros que pudieran correr tras las presas junto a los sabuesos, pero que, una vez se ocultaran en sus madrigueras, fueran capaces, gracias a unas características morfológicas adecuadas, a meterse bajo tierra a luchar allí con zorros o tejones y desalojarlos.

El resultado es el perro que conocemos hoy: un perro compacto, de patas cortas pero muy fuerte y potente, con una mordida temible y con las cualidades olfativas de los mejores perros de caza.

No te lo pierdas: Jack Russell en acción contra un gran jabalí

Cuatro pequeños perros de caza contra un jabalí

Estos cuatro perros no temen a este gran jabalí y le hacen frente de todas las maneras posibles. Los pequeños terriers demuestran un valor mucho mayor que sus tamaños.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad