Cataluña

Agricultores catalanes denuncian que una plaga de coipús está devastando sus cultivos

Se trata de una especie invasora que amenaza el equilibrio del ecosistema y causa graves daños agrícolas, como podemos ver en este vídeo grabado por un agricultor en el Bajo Ampurdán. Las medidas adoptadas por la Generalitat para capturar ejemplares de la especie no han dado los resultados deseados a tenor de estas imágenes.


  plaga de coipús
plaga de coipús

El coipú se encuentra extendido por media Europa desde que se escaparon los primeros ejemplares de las granjas peleteras polacas, hace ya varias décadas. Los animales que han invadido los cauces fluviales del País Vasco, Cataluña y Navarra proceden de las explotaciones francesas.

Una especie invasora que amenaza con desequilibrar los ecosistemas

Los primeros ejemplares de esta especie de roedor oriundo del sur del continente americano fueron vistos en el Alto Ampurdán hace una década. Se trata de un roedor histricomorfo de costumbres nocturnas. El coipú es capaz de habitar cualquier tipo de medio acuático. Los ejemplares adultos pueden medir entre 68 centímetros y un metro de largo. Su peso puede estar entre los 6 y 10 kilogramos.

Según Santiago Palazón, biólogo del servicio de fauna y flor del Departamento de Territorio y sostenibilidad de la Generalitat, en declaraciones al medio argentino El Clarín, se comenzaron a instalar trampas en el año 2019 para intentar controlar sus poblaciones pero, al parecer, no surten el efecto deseado, ya que su presencia se está haciendo notar por los daños ocasionados en los arrozales situados en el municipio de Pals, situado en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona. Allí, además de comerse el arroz, excavan galerías de casi diez metros de longitud debajo de los campos, provocando el hundimiento de la zona de cultivo.

Desde el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, alertan de la amenaza de este animal que en algunas zonas de Francia se ha convertido en “una auténtica plaga”.

Los biólogos advierten también de que esta especie invasora puede transmitir enfermedades a los humanos, entre ellas, la duela de hígado.

El coipú ya cría en nuestros ríos

En febrero del año 2021 fueron grabados cuatro ejemplares de la especie nacidos en libertad en uno de nuestros ríos. Esto demuestra que se han adaptado totalmente al medio en el cauce del río Ter, a su paso por el municipio de Celrà, situado en la provincia de Gerona. Por desgracia, estos avistamientos no son nada inusuales, y la especie ya goza de una peligrosa expansión por diferentes puntos del norte de España.

No te lo pierdas

El coipú, una nueva especie que amenaza el equilibrio del ecosistema y causa daños agrícolas

Un animal a medio camino entre la rata y la nutria, parecido al castor y que ya cría en nuestros ríos. Una especie invasora que amenaza con desequilibrar unos ecosistemas que nunca lo habían acogido.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad