Vídeos

Jabalíes a punto de ocasionar graves accidentes de tráfico

La superpoblación de cochinos en gran parte de Europa genera situaciones a diario como estas, que ponen en grave peligro la circulación viaria.



Impactantes imágenes las grabadas en carreteras secundarias de Francia e Italia. En ellas podemos ver cómo piaras de jabalíes invaden y atraviesan el asfalto provocando una peligrosa situación. La pericia y la prudencia de los conductores implicados en ambos casos evitaron que se produjera un accidente.

La caza es la única manera efectiva de controlar las poblaciones de jabalíes

El crecimiento incontrolado de las poblaciones de cochinos en el viejo continente, además de provocar un gran número de colisiones, origina graves perjuicios económicos fruto de los daños ocasionados en los cultivos. A su vez favorece la propagación de enfermedades, como la temida peste porcina africana que amenaza al ganado doméstico de cada vez más países de Europa.

Una piara de jabalíes esquiva varios vehículos a la hora de atravesar una carretera

Un viadante que se encuentra paseando por el arcén de una carretera francesa graba cómo una piara de jabalíes cruza una carretera secundaria a plena luz del día generando una peligrosa situación. Resulta milagroso el hecho de que no se produzca una tragedia. Los cochinos atraviesan el asfalto sin sufrir daño alguno a pesar del tráfico existente en la vía en ese momento. Los conductores de los vehículos tienen que disminuir la velocidad de sus coches para evitar el impacto con los suidos.

En Francia la Federación de Caza de Occitania está realizando un estudio, denominado Vía Fauna. Han equipado a jabalíes con collares GPS para comprobar y comprender mejor sus movimientos en áreas altamente urbanizadas. Uno de los animales sorprendió a los científicos al atravesar 3.300 carreteras en un solo año.

Una media superior a diez carreteras por noche. Este hecho demuestra el riesgo que representa la especie para la circulación en las carreteras.

Graba el momento en el que una numerosa piara de jabalíes cruza una carretera

Una piara de jabalíes,compuesta por más de una decena de animales de ambos sexos y diferentes edades, invaden una carretera italiana. Los suidos salvajes atraviesan la vía en una curva sin visibilidad alguna para el sentido contrario.

En esta ocasión, la precaución del conductor y el hecho de percatarse a tiempo de la presencia de los jabalíes en una ladera situada a la derecha de la carretera ha evitado la colisión.

Los jabalíes causan el 50% de las colisiones con animales

En España, según estudios de la Dirección General de Tráfico y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez accidentes son producidos por fauna silvestre. En el año 2004, la Administración realizó un estudio, Accidentes producidos por animales en la calzada. El proyecto concluyó que la mayoría de los accidentes, un 78%, se produjeron en carreteras secundarias como en las que han sido grabadas las imágenes.

En el 50% de las colisiones estuvieron implicados los jabalíes mientras que los ungulados provocaron un 34% de los accidentes. Quince años más tarde, en diciembre del año 2019, un estudio realizado por la compañía de seguros AXA, IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, comprobó que el número de colisiones de vehículos contra animales había aumentado un 39% en los dos últimos años. Los cochinos seguían ocasionando el mayor número de accidentes, un 47%, mientras que en el 19,6% estaban implicados los corzos.

No te lo pierdas

¿Eres capaz de contar cuántos jabalíes cruzan esta carretera?

El conductor ha detenido su vehículo y ha comenzado a grabar lo que sucede frente a él. Una piara de jabalíes comienza a cruzar la carretera y parece que no va a terminar de hacerlo nunca.

Pulsa en la imagen para más información:

Una piara de muchos jabalíes invaden y atraviesan una carretera de cuatro carriles

Impactantes imágenes en las que podemos ver cómo una piara de jabalíes compuesta por más de una decena de animales de ambos sexos y diferentes edades cruzan sin dificultad alguna una carretera de cuatro vías.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad