Andalucía

La cetrería es nombrada Bien de Interés Cultural en Andalucía

Se garantiza la perdurabilidad en el tiempo de la actividad ancestral de la cetrería en Andalucía. La Junta reconoce y destaca el valor biológico de la cría en cautividad de aves rapaces para la caza, así como sus valores veterinarios, educativos, medioambientales y artesanos.


  Cetrería declarada Bien Interés Cultural Andalucía
Cetrería declarada Bien Interés Cultural Andalucía

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la formación, conservación y difusión del mismo. Asimismo, en el artículo 9 de la citada ley, se regula el procedimiento de inscripción de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Ya lo hizo la UNESCO

La cetrería está reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde el año 2010, fecha en la que el Comité internacional acordó su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cetrería quedó definida en esta declaración cómo «el arte tradicional y la práctica de mantener, adiestrar y volar aves de presa para obtener piezas (caza) en su estado silvestre y se ha practicado durante más de 4.000 años».

Andalucía lo hace ahora

Además de los valores reconocidos a nivel internacional, la práctica de la cetrería en Andalucía ostenta valores específicos y propios, entre los que destacan, por su relevancia, los históricos, etnológicos, artísticos, sociales y de conocimiento y protección del medio natural andaluz y de su fauna.

Andalucía constituye un territorio clave para el desarrollo histórico de la cetrería, dado que, es a través de las cortes medievales andalusíes, cuyos monarcas la practicaban, como se difunde en la península Ibérica y pasa a ser adoptada como hábito de los reyes cristianos de Castilla y Aragón, extendiéndose por el resto de Europa.

En cuanto a los valores etnológicos, cabe reseñar que son muchas las artesanías relacionadas con su práctica, como la del cuero, el metal, especialmente el latón y la alpaca, materiales con los que se fabrican los cascabeles cetreros, denominados Prima y Bordón, siendo únicamente en Andalucía el sitio donde se producen actualmente. También está relacionada la construcción de posaderos para las distintas especies utilizadas en este arte, denominados bancos y arcos, artilugios específicos que mantienen sanas a las aves y sus plumajes intactos. Debe destacarse también la artesanía de la madera, donde sobresalen como máximos exponentes, las alcándaras, cestas y cajas de transportes.

Identitariamente, es una actividad que ha estado ligada históricamente a Andalucía, como prueban las evidencias materiales, siendo en sus orígenes un medio de subsistencia, posteriormente de divertimento cortesano y, actualmente, una actividad deportiva, un arte de caza. Desde el punto de vista sociológico, hay que tener en cuenta las ventajas que la cetrería produce en nuestra comunidad. La cantidad ingente de cotos sociales y privados donde se practica el arte de la cetrería es muy alto. Otras aplicaciones de alto interés social de estas aves de presa se producen en los aeropuertos, cuyos cielos limpian de otras aves que pudieran causar accidentes en los despegues y aterrizajes de los aviones.

Los valores de la cetrería

El texto normativo destaca que resulta ¡necesario resaltar la importancia que tiene la subsistencia de estas aves en nuestros cielos andaluces, ya sea de forma salvaje o domesticada, estando muchas de las subespecies protegidas por la Ley de Medio Ambiente y poblando nuestras reservas naturales, facilitando así el equilibrio de los distintos eco-sistemas. La cría en cautividad de las aves de cetrería, supone un reservorio genético de indudable valor ecológico”.

Tras la publicación en el Boja, cuyo enlace podrás encontrar más abajo, se ha completado el proceso administrativo para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada la Cetrería en Andalucía, cuya descripción figura en el anexo a la presente resolución.

Los cetreros andaluces han trabajado duro para conseguirlo

Han sido las asociaciones cetreras andaluzas las que han trabajado intensamente para conseguir la protección legal e institucional de la actividad. Y lo explican en una carta:

“Ya está publicado en el BOJA y, por tanto, se puede decir que es oficial la declaración de la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.

Este proyecto pretendía y ha conseguido, blindar a la cetrería andaluza ante los ataques de determinados sectores, sobre todo el animalismo y el colectivo anticaza. Aunque ya somos desde hace más de 10 años considerados como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, necesitamos que, por parte de las instituciones, también se defienda y se proteja nuestra afición.

Históricamente la cetrería fue antaño prohibida y hubo un grupo de cetreros liderados por Félix Rodríguez de la Fuente, que lucharon y consiguieron que se volviera a poder practicar en toda España, pero parece que este ataque continúa, y que peligraba la posibilidad de poder seguir practicando tan noble arte.

Ante tal circunstancia, todas las asociaciones cetreras de Andalucía lideradas por AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa), apoyados también por la Fundación Savia, se ponen manos a la obra con un amplio equipo de trabajo para solicitar el BIC y así poder proteger nuestra pasión.

Se creó una comisión de trabajo formada por Don Antonio Aguilera Nieves (secretario Fundación Savia), Don Rafael Hernández Mancha (socio de AECCA, doctor en Geografía e Historia), Don José Ignacio Pérez López (secretario de ACESUR, Juez Nacional de la RFEC) y Doña Macarena Rodríguez Fuente (vocal de AECCA y bióloga) contando con la asesoría de Doña Magdalena Valor Pichiotta (doctora en Historia).

Gracias al trabajo de todos ellos, podemos disfrutar hoy de este éxito que, sin duda, protege y cuida de un deporte, una tradición milenaria, que liga nuestro destino al de nuestras aves.

Que la cetrería sea declarada BIC significa que pasa a tener medidas de protección especiales. La administración pública a la que pertenece ese bien está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.

Es por tanto un día para la alegría, para celebrar que “Un día sin Cetrería, es un día perdido”.

Por último, dar las gracias a Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes por su incansable labor en defensa de la cetrería y por supuesto a Nacho, Ignacio Pérez, nuestro secretario, por su entrega en este y en otros proyectos para la defensa de nuestro arte”.

Consulta aquí la Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1949 0

Publicidad