Mesa redonda sobre la imagen de la caza

La primera de las cuatro mesas redondas que tienen previsto realizarse durante el desarrollo del I Congreso Nacional ‘Caza y Desarrollo Rural’ ha sido la correspondiente al bloque ‘Imagen y Comunicación Social’.

‘Nuevas perspectivas y retos’ es el título de este debate en el que ha actuado como ponente y moderador Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza de la Real Federación Española de Caza, contando con las intervenciones de Alain Esclople, representante de la Federación de Caza Francesa; Juan Ignacio Contreras, miembro del Consejo de Jara y Sedal; José Luis Fraile, director de Federcaza, del Grupo V; Evan Bodelón, director de Marketing de Mitsubishi Motors España; Bernardo Martínez, director de Cazaworld; y Luis Antonio Navarrete, vicepresidente de Atica CLM y director de Beta Comunicación y Diseño.

En esta mesa, los ponentes han mostrado su preocupación por la mala imagen que la sociedad española actual tiene de la caza, quedando patente que la contemplan como «una actividad elitista, sangrienta y contraria a la naturaleza, por lo que necesitamos la ayuda de colectivos que no nos cuestionen para acercarnos a la sociedad civil, basándonos en la formación, la educación y la mejora del colectivo cazador.

En general, la dificultad de proyectar una buena imagen del sector cinegético es que se dan muchos mensajes distintos, a menudo contradictorios. Además, hay una falta de unidad, muchos mitos, clichés y verdades a medias. Así mismo, la mala praxis de algunos cazadores es ampliamente difundida, pero no así la parte positiva de la actividad cinegética».

El problema es la existencia de un estado de opinión general negativo, instalado fuertemente en la sociedad.