Vídeo

Un gran jabalí impregna su olor en el terreno

En el mundo animal, la competencia entre los machos de las diferentes especies por el territorio, las hembras o el alimento les hace marcar el terreno. La orina se convierte en su forma de señalar el territorio que quieren dominar cuando no están presentes para enfrentarse a los contendientes.


 jabalí
jabalí

Numerosas especies animales desarrollan un comportamiento territorial. Este instinto de marcar su territorio es un mecanismo que se origina por el impulso a tener un área propia. Esta conducta innata de marcar las zonas se ve acentuada durante la época de celo de las especies.

Un jabalí marca el territorio con su orina

Las imágenes han sido grabadas por Pedro Arroyo, un naturalista y aficionado a la fotografía de la fauna nacido en Valladolid y afincado en Segovia. Un gran jabalí es inmortalizado por el vallisoletano a finales del mes de octubre mientras estaba intentando fotografiar los gamos durante la ronca en una finca segoviana.

El macareno orina para marcar su zona reproductiva durante la época de celo de la especie.Las hembras de jabalí comienzan la época de celo de manera escalonada entre los meses de octubre y diciembre. Sin embargo, cabe destacar que suele ser en el mes de noviembre cuando el celo afecta a la mayoría de las hembras, experimentando un solo celo de 23 días. La gestación dura cerca de cuatro meses y el parto ocurre entre febrero y abril.Tras la gestación las cochinas crean una especie de cama a modo de nido con las distintas vegetaciones que la zona les provee en las cuales paren nutridas camadas de rayones

Los jabalíes luchan por el territorio en época de celo

Las luchas territoriales y en época de celo son comunes entre los jabalíes.

En las imágenes podemos ver cómo dos machos se enfrentan haciendo uso de sus navajas para cargar contra su adversario. Solo el macho más fuerte se quedará para cubrir a las hembras.

Pulsa en la imagen para ver las imágenes:

Se puede seguir el trabajo de Pedro Arroyo en su canal de YouTube o en su cuenta de Instagram.

No te lo pierdas

El apogeo del celo

Lejos quedan ya los rigores y las consecuencias de las penurias estivales. Por muy mal que la otoñada haya comenzado, los individuos han recuperado fuerzas y es muy diferente la composición de los grupos y las migraciones que éstos hacen entre el sustento diario y el encame.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad