Investigación

La participación en censos de aves migratorias invernantes del Observatorio Cinegético aumenta un 155%

La campaña de censos de aves migratorias 2021-2022 del Observatorio Cinegético ha finalizado con un aumento de un 155% en el número de censos. En total, se han registrado 500 censos válidos, frente a los 196 de la temporada anterior.

zorzal

La campaña ha contado con la participación de 200 colaboradores, que han recorrido 2.522 kilómetros cubriendo 266 cuadrículas UTM 10 x 10 ubicadas en toda España, para realizar seguimiento principalmente de las distintas especies de zorzales.

La especie que más avistamientos ha registrado en esta campaña ha sido el zorzal común, con un total de 26.358 individuos, seguido por el zorzal alirrojo, con 2.346. Por su parte, el zorzal charlo se registró en 487 ocasiones y el zorzal real 273 veces.

Los censos se han realizado entre el mes de noviembre de 2021 y febrero de 2022 y se repetirán durante los próximos años con idéntico recorrido para poder conocer las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal del Observatorio Cinegético.

Cabe recordar que el Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa de ciencia ciudadana que está construyendo un sistema de monitorización a nivel nacional. A través de la App CensData, cientos de cazadores y gestores están recopilando datos de manera voluntaria que posteriormente son analizados por los científicos de Fundación Artemisan.

Así, el proyecto pretende que esta red de monitorización nacional sirva para obtener información válida y contrastable sobre el estado real de las distintas poblaciones de especies silvestres y permita la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y gestores, así como por la administración.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, que cuenta con la colaboración de Mutuasport y el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

Fundación Artemisan agradece a todos los colaboradores la gran implicación que están mostrando con este proyecto innovador de ciencia ciudadana, así como el esfuerzo y compromiso con la conservación de la biodiversidad. Igualmente, agradece a los patrocinadores y colaboradores el apoyo y la apuesta por un proyecto pionero que ha supuesto un antes y un después en el sector cinegético.