Guardas rurales, custodios del mundo rural
El mundo rural reclama seguridad, semilla del desarrollo y progreso empresarial y uno de los pilares para evitar la despoblación.
La seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social. Se trata de uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos.
Somos los Guardas Rurales con las especialidades de Guarda de Caza y Guarda Pesca Marítimo, auxiliares de las FFCCSS. Combatimos a pie de campo robos, furtivismo, incendios forestales o problemas en el control de animales cinegéticos y domésticos entre otras tareas.
Cada vez que prestan servicios los Guardas Rurales por cualquier zona o comarca los ciudadanos, ganaderos o agricultores preguntan si realizamos el servicio a través de los ayuntamientos o si trabajamos a cargo de la administración pública. Solicitan nuestra ayuda para resolver incidencias de todo tipo como son robos, pérdidas de animales, mediación de lindes, problemas de regadío, control de animales y un sinfín de competencias.
El mundo rural está cada vez más desprotegido
La seguridad rural está cubriendo estos últimos años las necesidades que el campo está planteando. Gracias a ello se han producido notables avances en la consideración ciudadana sobre nuestro trabajo y en el replanteamiento del papel del sector privado de la seguridad. Hemos logrado que se reconozca la importancia, eficacia y eficiencia de las alianzas público-privadas como medio para hacer frente y resolver los problemas acuciantes y variados de seguridad que se producen en la sociedad. Cada vez más, la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.
Los Guardas Rurales, un cuerpo con doscientos años de historia
En diferentes ocasiones y en muchas provincias ASAJA, UPA y otras entidades se han hecho eco de ello, sobre todo tras las oleadas de robos que se producen en nuestros campos, reclamndo estos servicios.
Muchos son los ayuntamientos españoles que ponen en funcionamiento la figura del Guarda Rural para vigilar espacios naturales y zonas rurales de sus términos municipales contribuyendo así a la demanda de los ciudadanos y las necesidades del entorno rural.
Las principales funciones del Guarda Rural en coordinación con la Policía local y Guardia civil son la vigilancia y protección del medio natural, el control de quema de rastrojos, la vigilancia de las partidas rurales y zonas agrícolas, poniendo especial atención a los robos a la agricultura, la prevención de incendios en espacios no urbanizables, el control y seguimiento de vertidos ilegales, la caza ilegal, control y seguimiento de plagas forestales, cooperación para aminorar los daños que puedan producirse en caso de avenidas e inundaciones y sobre todo la denuncia ante la autoridad competente de los delitos, faltas e infracciones administrativas de que tuvieran conocimiento.
Ayuntamientos contratan guardas rurales
Muchos ayuntamientos crean la plaza como podría ser de cualquier otro empleo público. Los aspirantes deben aprobar una oposición. La prueba les permitirá formar parte de la plantilla del municipio. En cambio otras localidades optan por pagar con tasas la prestación de servicio de guardería rural.
Comunidades autónomas como la Comunidad Foral de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destina hasta 263.000 euros anuales en ayudas para la contratación de Guardas de Caza.
También existen convenios entre cotos de caza, cooperativas agrícolas, ganaderas, comunidades de regantes o vecinos de urbanizaciones y ayuntamientos para contratar Guardas Rurales.
No te lo pierdas
En defensa de las actuaciones de los Guardas Rurales de Caza
FTSP-USO Andalucía ha manifestado su apoyo y defensa a la actuación de los Guardas Rurales de Caza habilitados por el Ministerio del Interior, ante la detención y puesta a disposición de las FFCCSS de los casos de furtivismo.
Pulsa en la imagen para saber más:
Un Guarda Rural, condecorado por su lucha contra el furtivismo
El furtivismo encuentra un eficaz enemigo en los Guardas Rurales. Y uno de ellos acaba de ser reconocido con una Mención Honorífica de la Guardia Civil por no descansar contra los delincuentes que matan animales de manera ilegal.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo: