Cantabria

El negocio millonario que genera el desmogue de ciervos y gamos

Aún lucen los ciervos sus majestuosos trofeos en la Reserva Regional de caza de Saja. Los ungulados durante las últimas semanas de invierno o las primeras semanas de la primavera se desprenden de sus cuernas. A partir de este momento las cuernas van creciendo poco a poco, tardan entre 12 y 18 semanas en crecer.


  desmogue ciervo
desmogue ciervo

En septiembre u octubre los venados volverán a lucir en la época de berrea sus astas en todo su esplendor.

En España el desmogue se produce en especies como el ciervo, el gamo y el corzo.  El precio del kilo de la cuerna en ocasiones superior a los 60 euros ha propiciado la aparición según la guardia civil de grupos criminales que, presuntamente, dan salida a las cornamentas que obtienen de forma fraudulenta. El instituto armado estima que estas organizaciones han podido facturar casi 12 millones de euros solo en los últimos cinco lustros, por la venta de 425000 kilos de astas de ciervo y gamo.

Vídeo grabado por el aficionado a la fotografía y creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA.

El negocio de los cuernos caídos de ciervos y gamos

La Guardia Civil de la provincia de Jaén ha asestado varios golpes al tráfico ilegal de desmogues en los últimos años. Recordamos que los desmogues son propiedad del titular de los terrenos donde se encuentren. Según el abogado Alonso Sánchez Gascón, "Las leyes de caza dicen –y lo dicen expresamente– que el titular del coto tiene reservado, en exclusiva, el derecho a cazar las piezas que se hallen en su acotado. Por tanto, por esa razón, el titular del coto, sin duda alguna, tiene reservado el derecho, en exclusiva, a recoger y a apropiarse de de los desmogues que se hallen en su coto, pues tales desmogues pertenecen, por el derecho de adhesión, a quien tiene reservado el derecho a cazar el animal al que se encontraban adheridos".

Entre las intervenciones realizadas por la guardia civil destacan la operación “Jamaica” en la que hubo diez detenidos por el robo de cuernas y trofeos de caza que estaban guardados en casas de campo de la Sierra de Andújar y la operación “Cervogues” en la que en el año 2019 la Benemérita desarticuló en Jaén tres organizaciones dedicadas a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo.

En este operativo se detuvieron a siete personas y se investigaron a otras 16 más como presuntos autores  de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal.

Informes de la Guardia Civil identifican a China, Estados Unidos y Canadá como los países receptores de las mercancías obtenidas supuestamente de manera fraudulenta.

Allí, las cuernas se utilizan para la fabricación de objetos para los animales de compañía, fundamentalmente juguetes o “tacos” dentífricos o como productos con propiedades curativas e incluso, afrodisíacas. No hay estudios que avalen estas propiedades.

Las cuernas de los ciervos pueden frenar el cáncer

En cambio los estudios realizados por un científico chino, de nombre Chunyi Li, en colaboración con profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han atribuido propiedades a la cuerna de los venados en la lucha contra el cáncer. Las cuernas tienen principios activos que reducen el cáncer. Las astas de ciervo también pueden ayudar a la regeneración celular de miembros amputados, según Chunyi Li, que explica que han logrado que a ratones con extremidades amputadas estas les crezcan de nuevo usando las cornamentas de ciervo.



Fotos de artesanía con cuernas de ciervo y gamo de José Manuel Ponce Molina.

No te lo pierdas

El mercado negro del ciervo

Las noticias por robo de cuernas y furtivismo se acumulan en la red. El mercado de los subproductos del ciervo ibérico está en pleno auge para las empresas legales pero también para las mafias.

Pulsa en la imagen para más información:

Las cuernas de los ciervos pueden frenar el cáncer

Un científico chino colaboró en la investigación, pionera en el mundo, con profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha para descubrir las propiedades que la cuerna de los venados puede aportar en la lucha contra el cáncer.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo
Autor: 
  
34750 0

Publicidad