Cantabria

Tractorada de los ganaderos cántabros con el lobo como protagonista

Ganaderos cántabros se manifestaron en Santander para reivindicar sus derechos. Más de 200 tractores se reunieron en la capital de la región de Cantabria convocados por diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos con el lema "Nos hacen la vida imposible".

ganaderos contra el lobo

La manifestación estaba encabezada por un tractor con un lobo de peluche colgado por una soga de un patíbulo y los restos de un potro que había sido devorado por los lobos horas antes de la protesta.

Club de Caza entrevista a Emilio Macho, propietario junto a sus hermanos del potro devorado por los lobos. Los cánidos salvajes mataron al equino en un establo anexo a una de las naves de la explotación ganadera. Según el ganadero saltaron una valla de madera de 1,5 metros de altura para acceder al animal.

Los Hermanos Macho Balbas han perdido en un solo año 37 animales, que se hayan certificado, algunos a pocos metros del centro urbano del pueblo.

Los ganaderos, desesperados ante la presión del lobo sobre el ganado

La protesta, convocada por Aigas, Asaja, UGAM-COAG y UPA congregó a unos 200 ganaderos que se desplazaron a la capital cántabra en sus tractores. En la Delegación del Gobierno en la comunidad los esperaban otro grupo de ganaderos para clamar por los derechos del sector. El sector ganadero se siente "amenazado" por el precio de la leche, la protección del lobo y por el aumento de los costes de producción.

En las pancartas que portaban los asistentes se podían leer consignas como "Detrás de un litro de leche hay muchas familias", "Ante la venta a pérdidas, tolerancia cero", "Queremos ser ganaderos, si nos dejáis" o "Cantabria: de paraíso natural a lobo, ruina y matorral".

La presión que el lobo ejerce sobre los ganaderos de Cantabria ha centrado la protesta. Se han exhibido unos pequeños corderos, bajo un cartel que rezaba: "Me crían a biberón porque el lobo mató a mi madre", junto a los restos del potro atacado por los lobos en Soto de Campoo, pueblo del municipio de Hermandad de Campoo de Suso.

Los representantes de los ganaderos han entregado un dossier con las reivindicaciones del sector a Ainoa Quiñones, responsable de la Delegación del Gobierno. Entre los puntos del informe se encontraban la reivindicación del fin de la protección especial del lobo, una fiscalidad más favorable, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, la simplificación de trámites administrativos, tarifas energéticas con precios especiales y medidas para paliar las "deficiencias" de la futura Política Agraria Común.

No te lo pierdas

Ayer parió una vaca, y esta mañana no estaba, se la han comido los lobos

Un ganadero nos cuenta cómo viven los profesionales rurales ante los ataques de los lobos. Ha perdido en un solo año 37 animales, que se hayan certificado, algunos a pocos metros del centro urbano del pueblo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los lobos masacran su ganado mientras los ganaderos cántabros se manifestaban en Madrid

Los lobos han aprovechado que dos ganaderos habían acudido a la manifestación del mundo rural en Madrid para atacar a sus caballos. Al regresar a casa encontraron los cuerpos destrozados de varios de sus potros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: