La Rioja

Agricultores piden repoblar los campos con depredadores para controlar a los conejos

Zorros y comadrejas son las especies sugeridas por los agricultores para repoblar los campos riojanos. El objetivo, reducir la densidad de conejos que dañan sus cultivos.


  agricultores piden repoblar con zorros y comadrejas para reducir conejos
agricultores piden repoblar con zorros y comadrejas para reducir conejos

La Consejería de Agricultura de La Rioja ha registrado una peculiar petición de un grupo de agricultores perteneciente al Valle de Moncalvillo. Ayer, los profesionales del rural presentaron 250 denuncias por daños ocasionados por los conejos. En total, los lagomorfos han dañado mil parcelas de la zona.

La solución de los agricultores: llevar depredadores

Señalan que el conejo que está proliferando en sus tierras no es autóctono. Datan su llegada hace 14 años. Según los agricultores, se diferencia del conejo riojano en que lo devora todo, se reproduce con mayor facilidad y recorre grandes distancias para extender sus territorios.

Por ello, proponen a la Consejería de Agricultura autónoma que se efectúen sueltas que repueblen la zona con depredadores naturales del conejo, como el zorro, el gato montés o la comadreja.

Los esfuerzos de los cazadores no bastan

La solución la aportan porque insisten en que los esfuerzos de los cazadores que acuden con sus hurones no son suficientes para combatir la proliferación de los conejos. “No se les puede pedir más, ni obligarles a que acudan todos los días. La mayoría son jubilados que no tienen recursos para desplazarse más a menudo”.

Se comen los troncos de árboles frutales y las viñas

Los agricultores señalan que estos conejos se alimentan de la corteza de los árboles frutales como los perales. Pero estos riojanos temen que a partir de estas fechas, como cada año, cuando empiezan a brotar las vides, los conejos las destrocen. Algo que llevan padeciendo ya demasiado tiempo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
14481 0

Publicidad