Jaén

Abaten un jabalí de tres patas con unos colmillos de más de 18 centímetros

Acompañamos a unos cazadores de Jaén en una apasionante cacería con un sorprendente resultado: un jabalí de gran trofeo y solo tres patas.

caza jabalí tres patas cojo y colmillos largos

Los cazadores se hicieron con este animal de afiladas navajas con la única ayuda de sus podencos andaluces y un jagd terrier en una jornada de caza al salto de jabalíes. El trabajo de los perros fue vital para su abate. El cochino se refugió en una zona de carrizos y se enfrentó en varias ocasiones a los canes. La valentía de los perros permitió que fuese abatido mientras atravesaba una vereda entre la vegetación de ribera.

Los integrantes del Club Deportivo Santa Quitéria sabían de la existencia de este ejemplar gracias a las cámaras de fototrampeo ubicadas estratégicamente en el acotado que gestionan para controlar las poblaciones de jabalíes.

El jabalí al que le faltaba una pata trasera.

Cazar entre amigos

El Club deportivo Santa Quitéria tiene su sede en un municipio jiennense ubicado en la Sierra de Las Villas, situada entre la Sierra de Cazorla y la de Segura. Los 34 integrantes de la sociedad de cazadores presidida por Antonio de la Paz Rueda gestionan más de 2.000 hectáreas en la que se permite la caza del jabalí al salto y de la cabra montés en la modalidad de rececho.

Los cazadores junto al jabalí recién abatido

Un gran jabalí con unos largos y afilados colmillos

El domingo 20 de febrero, como cada fin de semana, los integrantes del Club Deportivo Santa Quitéria se reunieron para disfrutar de una jornada de caza de cochinos al salto. En esta ocasión solamente acudieron 8 cazadores. Dado el número de participantes decidieron cazar una zona de vegetación de ribera en manos cortas.

La mañana transcurría sin sobresaltos hasta que los perros detectaron la presencia de un cochino en su encame. Los cazadores rodearon los carrizos nada más oír la ladra de los canes, pero el jabalí se negaba a abandonar su ocultación.

Al jabalí le faltaba la pata trasera derecha, pero la herida estaba totalmente cicatrizada.

Entre la espesa vegetación se produjo un duro enfrentamiento. El suido plantaba cara a los perros. Los cazadores intentaron en varias ocasiones acceder al lugar donde se desarrollaba la lucha, pero les fue imposible

Los carrizos les impedían avanzar. Gracias a la gran labor y la valentía de los perros el jabalí abandonó su lugar de encame. Por suerte pudo ser abatido al cruzar una vereda por la que accedía habitualmente a una siembra. El cazador que lo derribó advirtió a sus compañeros que el cochino se desplazaba de una manera anormal.

Al aproximarse al ejemplar abatido pudieron comprobar que carecía de la extremidad trasera derecha. Esta estaba cercenada a la altura de la cadera. Los cazadores desconocen el motivo de la traumática amputación del miembro del solitario. Se trataba del jabalí que habían visto en numerosas ocasiones en las imágenes de las cámaras de fototrampeo.

El animal dio en la báscula un peso de 80 kilos y portaba en su boca unos impresionantes colmillos.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Un cazador abate un astuto y viejo jabalí con tan solo tres patas

El cazador se hizo con este animal de afiladas navajas con la única ayuda de sus podencos y un bretón, que lo mostró en el interior de un espeso zarzal. Iba a cazar conejos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza un enorme jabalí con tres patas y 21 centímetros de colmillo y otro de 140 kilos

La caza de un gran jabalí centra los sueños de todos los jabalineros. Pero conseguir dos grandes machos con trofeos impresionantes se convierte en una hazaña al alcance de muy pocos.

Pulsa en la imagen para más información: