Almería

Compartimos una jornada de caza con reclamo de perdiz con una cazadora almeriense

La cuquillera comparte con nosotros sus experiencias y vivencias en sus más de 15 años en la caza de la jaula.


  caza perdiz reclamo
caza perdiz reclamo

La cazadora defiende la importancia de esta modalidad de caza a la hora de gestionar las poblaciones de perdices y nos habla de aquellos pájaros que han dejado una huella imborrable a lo largo de su trayectoria cinegética.

La reclamista lleva más de 15 años cazando la perdiz roja

Rebeca Pelayo es una cuquillera almeriense que pese a no haber nacido en el seno de una familia de cazadores vive la caza con una pasión que no tiene límites. La modalidad que le apasiona es la caza de la perdiz con reclamo. Según la reclamista, "el cazador con reclamo vive por y para sus pájaros los 365 días del año".

Se inició en la caza con jaula hace 17 años de la mano de su marido. Los dos primeros años se limitaba a acompañarle en sus jornadas de caza. "Ese tiempo me sirvió para aprender el oficio de cuquillera y los entresijos de la modalidad", nos dice Rebeca en la entrevista concedida a Club de Caza.

Un reclamo de perdiz macho fue su mejor regalo de cumpleaños

Luis, su pareja, conocedor de la ilusión de Rebeca por tener un reclamo propio, le regaló el día de su cumpleaños uno de sus mejores pájaros de nombre "El Cojo". Se trataba de un macho con unas grandes cualidades para la caza de la jaula. Rebeca aún no ha podido olvidarlo. Falleció hace dos temporadas a la edad de 19 años después de compartir 14 años con la cazadora. El Cojo era una macho excepcional.

La reclamista cada temporada le abatía una media de 25 machos. Aún se emociona al recordarlo, "Tenía muy buen recibo y un repertorio de cantos capaces de atraer al pulpitillo a los machos más aguerridos".


Rebeca en una foto de hace años con su pájaro perdiz.

No es un buen año de celo dada la falta de lluvias

Actualmente caza con dos pájaros de nueve y cuatro celos en las sierras almeriense a los que bautizó con el nombre de "El Tuyo" y "El Caudillo". La cazadora a la hora de elegir sus reclamos prima su valentía en el momento del recibo y el hecho de que no se amilanen en el instante de enfrentarse a cualquier macho en plaza. Otro de los pájaros que jamás podrá olvidar es Kiko, un macho de gran nobleza con el que compartía su vida diaria.

Desgraciadamente, el ave murió de forma repentina el pasado año con tan solo dos celos. Al preguntarle a la reclamista sobre el desarrollo de la temporada que finaliza en su demarcación geográfica el 23 de marzo nos responde que, "no es un buen año de celo en los tres cotos que cazo en la provincia de Almería, ubicados en el desierto de Tabernas, Sierra de los Filabres y Gador, dada la escasez de precipitaciones".

No te lo pierdas: perdices reclamando

Caza de la perdiz con reclamo

El pájaro canta. El monte responde. Y comienza una lucha tradicional con la perdiz roja como protagonista. No te pierdas este apasionante vídeo de la caza de la patirroja con reclamo..

Pulsa en la imagen para más información:

Una preciosa perdiz totalmente blanca reta a las perdices camperas en la caza de reclamo

La belleza del canto de la perdiz roja se resume en este vídeo captado en una jornada de caza de reclamo. Su protagonista es Copito, una patirroja de plumaje blanco.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad