Cuenca

La Fiscalía General del Estado insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a tomar medidas para acabar con el ahogamiento de fauna

Como hemos informado en numerosas ocasiones, el canal del trasvase Tajo-Segura, en los términos municipales de El Picazo y Tébar (Cuenca), se convirtió hace tiempo en una trampa mortal para animales como corzos, ciervos o jabalíes. Solo los cazadores velan por ellos, y ahora los responsables del canal deberán actuar. Eso sí, obligados por la Fiscalía.

canal Cuenca obligado rampas fauna

La Fiscalía ha remitido un amplio informe elaborado por la Unidad de Agentes Forestales y Medioambientales que detalla un gran número de medidas a acometer para poner fin a una situación que está provocando la muerte agónica y continua de numerosos animales en la infraestructura.

Esta propuesta se deriva de la denuncia presentada por Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre, entidades que muestran su satisfacción con la respuesta puesto que no solo reconoce el problema, sino que además exige a la CHT que se tomen medidas para poner fin a esta situación, como venían reclamando de forma reiterada ambas entidades.

Y es que la Fiscalía, aunque no encuentra indicios de responsabilidad penal, considera demostrado que en el canal se vienen produciendo desde hace pocos años múltiples eventos de ahogamiento de fauna silvestre y señala que, pese a que la CHT asegura haber realizado actuaciones parciales, estas “son insuficientes a la vista de la cantidad de ahogamientos que siguen aconteciendo”.

Por todo ello, ha propuesto una serie de medidas encaminadas principalmente a facilitar conexiones entre los hábitats fragmentados por la infraestructura que permitan el paso de fauna silvestre y favorezcan la conectividad ecológica, así como a facilitar la salida de animales que eventualmente puedan caer al canal.

Entre las propuestas se encuentra la instalación de vallado total en ambas márgenes, unido necesariamente a la construcción de pasos de fauna vallados que permitan cruzar con seguridad el canal de un lado a otro, preferiblemente de uso exclusivo para fauna. También contempla aprovechar lugares en los que existen drenajes para dar lugar a pasos inferiores de fauna.

De igual manera, el informe insta a la construcción de rampas de escape para facilitar la salida de los animales que eventualmente puedan caer al canal, ubicadas a ambos lados y con pendiente ascendente en el sentido de la corriente. Sugiere también que cuenten con líneas de flotación con boyas para dirigir la fauna a estas rampas y con puertas que se abran solo por presión al exterior, pero impidan el acceso al interior de la rampa.

Para todas estas medidas, la Fiscalía General del Estado, en base al informe de la Unidad de Agentes Forestales y Medioambientales, señala que es “imprescindible” la implementación de un plan de mantenimiento continuo.

Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha aseguran que estarán vigilantes en el cumplimiento de las medidas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de otras Confederaciones, y anuncian que seguirán denunciando la dejación de funciones con tan nefastas consecuencias en este y el resto de canales de todo el país.

Cabe recordar que la campaña ‘Canales de la Muerte’ se puso en marcha a mediados del año 2020 para denunciar esta situación y que esta es la primera vez que la fiscalía se pronuncia y exige que se adopten medidas para solucionarlo. En este sentido, Fundación Artemisan espera que sirva de ejemplo para el resto de instalaciones y que se tomen medidas con urgencia.

Cazadores salvadores de corzos, jabalíes y ciervos

Suerte para los animales que en la zona hay una sociedad de cazadores, la del coto El Picazo, que se organizan para revisar los tramos más conflictivos y donde más animales quedan atrapados. Hemos visto a estos cazadores lanzarse al agua para rescatar a los animales que lo requerían y, cuando esto no era posible, organizar operaciones de rescate para sacarlos de esas rampas de hormigón que no pueden superar.

A continuación te recordamos algunos de estos rescates

Animales muertos cada día en un canal de riego y solo ponen un cartel advirtiendo del peligro

Los cazadores que ya están acostumbrados a salvar corzos o jabalíes atrapados en el canal del trasvase Tajo-Segura se lo toman a cachondeo: «Gracias a la confederación, con esta señal ya nos quedamos más tranquilos».

Pulsa en la imagen para más información:

Bajo la amenaza de animalistas, cazadores que continúan rescatando animales de una muerte segura

Los cazadores de la sociedad conquense de El Picazo hacen oídos sordos a las amenazas de muerte que reciben a diario por parte de animalistas radicales en redes sociales por el simple de hecho de ser cazadores y salvar casi cada día la vida de los animales que caen en el canal del trasvase Tajo-Segura. Mientras, colectivos animalistas y administraciones se cruzan de brazos.

Pulsa en la imagen para saber más: