Cataluña

Sensores y luces para avisar a los conductores ante jabalíes: aseguran un 90% de efectividad para evitar accidentes

El Servicio Catalán de Tráfico instalará la nueva medida en carreteras para tratar de reducir el número de accidentes con animales que es el doble desde 2015.

señales luminosas evitar accidentes jabalíes Cataluña

Teniendo en cuenta el incremento de accidentes de tráfico con especies salvajes en carreteras, con el fin de tratar de reducir la siniestralidad de los mismos, el servicio catalán de tráfico va a tomar nuevas medidas como la instalación de un nuevo sistema que avisa a los conductores y que se ha aprobado ya en otros lugares fuera de Cataluña. Consiste en una señalización con luces intermitentes que funciona mediante sensores y que se activa cuando detecta a un animal de determinado peso en el asfalto. Te contamos los detalles.

Mecanismo para reducir accidentes

Con la instalación del nuevo sistema mencionado se avisará a los conductores que transiten las diferentes zonas para que reduzcan la velocidad.

Por el momento, este sistema se aprueba en principio en determinados tramos de más accidentes y donde se ha detectado un paso de fauna de forma frecuente.

Actualmente, se prevé que se instale en tres carreteras para el día de mañana extenderlo en otros puntos. El director del servicio catalán de tráfico, Ramón Lamiel afirma que el sistema “tiene una efectividad del 90 por ciento”.

Las carreteras que disfrutarán de la nueva medida serán la nacional 260, la C-14, la nacional N-2 y la AP-7, lugares donde se han acumulado más accidentes con animales implicados.

Se multiplican los accidentes con animales

Cada día son más los accidentes de tráfico con especies silvestres, algo que estamos acostumbrados a ver en Club de Caza prácticamente todas las semanas. El último de ellos ocurrió hace unos días cuando una ambulancia chocaba contra un ciervo.

Según indica el servicio catalán de tráfico, fue en el año 2021 cuando se registraron un total de 4.903 sucesos de este tipo y hasta el momento es una cifra récord.

La mayoría de estas colisiones tan solo ocasionan daños materiales en los vehículos, aunque hay que lamentar que el número de víctimas se ha visto también incrementado sumando el pasado año 294 heridos y dos víctimas mortales. El resultado es que las cifras son del doble desde el año 2015.

Carreteras con más incidencias

Aunque los accidentes por invasión de los animales en las carreteras se extienden por todo el territorio, en las que se concentran los más graves son aquellas vías rápidas ubicadas próximas a las zonas boscosas. Estas son la nacional 260, la C-14, la nacional 2 y la autopista AP-7 donde además suele haber más víctimas.

Por otro lado, las comarcas con más accidentes de gravedad son el Alt Empordà, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Bages y la Selva.

Meses con más afluencia de accidentes

Ramón Lamiel añade que principalmente es el jabalí el que causa estos accidentes sobre todo entre los meses de noviembre a enero. A pesar de esto, los impactos con corzos y ciervos están en pleno incremento.

También, cabe destacar que bastantes de las víctimas son motoristas como ya hemos mencionado en otras ocasiones en Club de Caza.

En el mes de enero se producía uno de esos accidentes en los que un motorista perdía la vida.

Por otro lado, este verano fallecía otro motorista tras chocar con un jabalí.

No te lo pierdas

Graba un jabalí corriendo por las calles: «¡Aquí los tenemos ya en el pueblo!»

Este jabalí se pasea por las calles de un pueblo corriendo delante del coche en plena madrugada. Vamos hasta la provincia de Badajoz para verlo.

Pulsa en la imagen para más información:

Este valiente perro laika se lanza contra un jabalí que sale rompiendo monte

La valentía de los buenos perros de caza queda patente en vídeos como este. Ni los jabalíes más grandes y temibles les hacen dudar.

Pulsa en la imagen para saber más:

Lance y remate de un jabalí

Los perros delatan al jabalí con sus ladras. Esto pone en guardia al montero, que sabe por dónde entrará el cochino. Lo que viene después tendrás que verlo en el vídeo que el cazador ha grabado.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: