Canarias

Gastan 335.000€ de dinero público para matar y abandonar arruís en el monte

Desde la Consejería de Transición Ecológica se están consintiendo tales efectos y además está previsto que se repitan en este año.

dinero público para matar y abandonar arruís

La Asociación Cazadores de Canarias Siete Islas estalla en cólera al recibir datos facilitados por la Consejería del Gobierno de Canarias de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre la instancia realizada por el secretario en materia de información ambiental.

Esto se refiere a la solicitud para conocer la eficacia de la estrategia de erradicación de arruí en la isla de La Palma que se desarrolla por Gesplán S.A durante el periodo de 2021 así como el coste de la propia estrategia, explica La Voz de La Palma. Te contamos los detalles.

Desconocimiento del plan de erradicación

En la respuesta a esta solicitud reconocen que no tienen constancia alguna de tal estrategia de erradicación de la especie a pesar de ser un requisito que exige la Ley 42/2007 del 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad mediante el artículo 64.5 que indica que “Las estrategias, planes y campañas de erradicación de las especies deberán contar con indicadores y un programa de seguimiento que permitan evaluar su eficacia”.

Es por eso que desde la Asociación se entiende que en el año 2021 se ha llevado a cabo la campaña de erradicación de la especie exótica invasora sin saber por tanto si tal estrategia es efectiva.

Gasto público y abandono de los animales

Por si fuese poco alarmante el desconocimiento por parte de esta administración, otro acontecimiento que ha hecho saltar las alarmas es el gasto público de 334.970,88 euros de dinero público destinado a esto.

Finalmente, la consejería afirma que se han abatido 50 arruís y 3 ovejas asilvestradas por tal coste de dinero para finalmente dejar a los animales abatidos abandonados en medio del campo.

Cazadores exigiendo su implicación

Al respecto, los cazadores continúan afirmando que pueden ser ellos quienes se encargan de controlar esta especie de forma más ética y además sin provocar gastos públicos, sino generando dinero para las arcas. Además, de ser así, si los cazadores actuasen al respecto, los animales serían abatidos y bajo ningún concepto dejarían los cadáveres en el campo, sino que sería aprovechada su carne.

Misma estrategia para 2022

Para estos cazadores es una irresponsabilidad que esta consejería se gaste semejante cifra de dinero para hacer las cosas de tal manera y que además repita la misma estrategia para el ejercicio realizado en 2022.

Además, critican firmemente la falta de coherencia y ética con el medio y los animales que están teniendo los organismos encargados de gestionar el medio natural permitiendo “la detonación de armas de fuego durante todas las semanas, de manera repetitiva, durante los meses de marzo, abril, y mayo en los espacios naturales protegidos de La Palma los cuales incluyen Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y Zonas especiales de conservación (ZEC)”.

Matanza en época de cría

Además de todo lo mencionado, hay aspectos nuevos que tienen algo de similar con lo ocurrido en la matanza de Monfragüe y es que, en este caso, también se han matado animales en época de cría, acabando con la vida de las madres y en consecuencia de las crías que no tienen fuente de alimento sin haber pasado la época de lactancia.

“¡Qué ético y qué moral y todo ello con dinero de todos los ciudadanos!”, afirman desde la Asociación.

Defensa de la actividad cinegética

Por todo lo mencionado la Asociación Cazadores de Canarias Siete Islas explica que continuará trabajando en la defensa de la actividad cinegética como principal herramienta y más sostenible para controlar la situación generando además una mejor economía en la zona.

Se trata de un caso más en el que como en Monfragüe se derrocha dinero público para hacer matanzas de forma poco ética con el dinero de todos los ciudadanos mientras que los cazadores lo harían generando dinero y tras abatir las piezas jamás las dejarían tiradas en el campo.

Es por consiguiente una crueldad abatir las hembras muchas de ellas recién paridas, algo alejado del discurso ético y moral por el que aboga la Asociación.

No te lo pierdas

Parques Nacionales: se prohíbe la caza y se está matando animales en época de cría en Monfragüe

FEDEXCAZA denuncia la masacre realizada en Monfragüe con la matanza de especies cinegéticas. La federación ha sabido de la matanza realizada en plena fase de reproducción, tanto las especies protegidas como cinegéticas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para más información:

La Junta de Extremadura pretende matar más de mil animales de la misma forma que agonizó el ciervo de Monfragüe

En una sola temporada y en un solo Parque Nacional, el de Monfragüe, la Administración que ha prohibido la caza allí pretende matar 561 ciervos y 500 jabalíes.

Pulsa en la imagen para saber más: