I Jornadas Internacionales sobre Regulación de Trampeo

La Comunidad de Madrid organiza las I Jornadas Internacionales sobre Regulación de Trampeo, los días 26, 27 y 28 de noviembre en Madrid. La secretaría de dichas jornadas se articulará a través de su Fundación (FIDA).


Este congreso tiene por objeto que técnicos, especialistas y responsables españoles puedan intercambiar experiencias con los ponentes
La utilización de trampas para la captura de animales silvestres es una herramienta habitual en el ámbito de la gestión de la fauna silvestre. En España se utilizan principalmente con dos fines: captura de predadores en el marco de la gestión cinegética (uso mayoritario), y captura con fines de conservación o gestión especializada (control especies invasoras, capturas con fines científicos, especies amenazadas, etc., uso más minoritario). La evaluación técnico-científica de las trampas utilizadas, así como la adecuada formación de los usuarios de las mismas, resultan cada vez más importantes debido, entre otras razones, a una creciente preocupación internacional por el bienestar animal y el impacto sobre las poblaciones de especies no objetivo, particularmente las amenazadas. Las regulaciones europeas ponen el acento en la selectividad, prohibiendo el uso general de métodos masivos y no selectivos de captura en sus principios o en sus condiciones de empleo (Directiva Hábitats –92/43/CEE – y Directiva Aves –79/409/CEE –), así como el empleo de cepos sea cual sea su variante o marco de utilización (EEC 3254/91). Complementariamente, desde el año 1998 la Unión Europea tiene firmados, con Canadá y la Federación Rusa, y con Estados Unidos, sendos acuerdos internacionales para establecer normas de captura no cruel a escala internacional. Estos acuerdos no sólo hacen referencia a los estándares de bienestar que deben cumplir las trampas, si no también a la exigencia de una formación adecuada por parte de los usuarios de las mismas. Estos compromisos internacionales han sido incorporados recientemente a nuestra legislación básica a través de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre otras necesidades, se establecen la de homologar (certificar por las administraciones públicas) las trampas destinadas a la captura de predadores, así como la obligatoriedad de acreditación individual para los usuarios de las mismas (artículo 62.3 g). Es decir, se sientan las bases para una adecuada y necesaria regulación de la captura de animales silvestres en el medio natural, con criterios respecto al bienestar de los animales capturados y mínimo impacto de esta actividad sobre las poblaciones de especies no objetivo. En este contexto, este congreso tiene por objeto que técnicos, especialistas y responsables españoles de estas materias puedan intercambiar experiencias con los ponentes (expertos en gestión y regulación del trampeo de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Rusia), a fin de generar un debate constructivo sobre la situación y futuro de esta actividad en nuestro país. Se puede obtener más información a través de la página web del evento o llamando al teléfono 91.593.41.62.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3333 0

Publicidad