Legislación

¿Cuándo se aplicarán las subvenciones a las licencias de caza y pesca en Andalucía?

Hace ya un tiempo se anunció el descuento en las licencias de caza para los cazadores no federados en Andalucía, sin embargo, mientras los federados disfrutan de la bonificación, los demás no tienen aún noticias de su entrada en vigor.

subvención licencias caza pesca andalucía

El asunto viene causando revuelo desde hace ya un tiempo, cuando se informó públicamente de que los cazadores federados, disfrutarían de una bonificación del 50% en sus licencias de caza, así como los menores de 18 años y una exención del pago para mayores de 65 años.

Esto no tuvo buen recibimiento tras dejar a un lado a las personas no federadas por lo que diferentes entidades denunciaron lo sucedido hasta supuestamente conseguir las mismas condiciones para todos. Estos beneficios ya están siendo disfrutados por los federados, mientras que otros no han recibido aún respuesta alguna. La pregunta es, ¿cuándo se hará efectiva la subvención a cazadores no federados?

Sin respuestas de la administración

En Club de Caza hemos tratado de resolver las dudas de cientos de cazadores sin federar y para ello se ha tratado de hablar con la propia Consejería de Medio Ambiente, algo que ha sido imposible tras varios intentos seguidos de llamada.

La única respuesta que ha obtenido esta redacción ha sido permanecer en espera escuchando que por el momento no había agentes disponibles para atender el asunto.

Si bien es cierto que hemos conseguido hablar con el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Guillermo Ceballo, quien afirma que es algo que ni él mismo ni la propia consejería podría resolver, ya que depende del cambio de ley de modificación de tasas y, por tanto, de la presidencia.

Presiones de otras entidades

Desde la Asociación para la Unio´n y Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones (UNYDERAL) se ha enviado una carta para contactar también con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con el fin de esclarecer los hechos.

Desde UNYDERAL esperan poder dar respuesta a los cazadores no federados que de forma excluida no están disfrutando de la bonificación a diferencia de los cazadores federados.

En el documento remitido aseguran no tener tan siquiera constancia de en qué situación se encuentra tal asunto que afecta a tantos cazadores en la comunidad.