Valencia pondrá en marcha brigadas especiales para el control de la población de conejos

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda pondrán en marcha brigadas especiales junto a cazadores de la Federación de Caza para el control de la población de conejos en los campos.


 Foto: Zoomfocus.
Foto: Zoomfocus.
Las medidas de emergencia cinegética conllevarán el ajuste automático de los planes técnicos de caza de los cotos
Así se establece en el Plan para el Control de las Poblaciones de Conejos, que parte de un acuerdo firmado por ambas consellerias, que recoge las medidas diseñadas para hacer frente a la situación creada por el aumento de población de conejos de monte que se ha producido en determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, y que se ha presentado al sector por representantes de los dos departamenteos en los municipios de Castelló de Rugat y Utiel. La presentación en Castelló de Rugat ha corrido a cargo de la directora general de Producción Agraria de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Laura Peñarroya, y de la directora general de Medio Natural de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, mientras que en Utiel han sido el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la conselleria de Agricultura, Manuel Laínez, y el jefe de área de Gestión del Medio de la conselleria de Medio Ambiente, José Luis Sapena. En el documento se recogen una serie de medidas destinadas a la protección de los cultivos en las diferentes comarcas en las que se están viendo afectados por el aumento de la población de conejos, pero haciendo especial incidencia en la sostenibilidad ambiental y en la protección del territorio. Entre las actuaciones del plan se contempla que la conselleria de Agricultura detectará y delimitará las zonas afectadas, sobre las que Medio Ambiente dictará medidas de emergencia cinegética, que conllevará el ajuste automático de los planes técnicos de caza de los cotos. Asimismo, se endurecerá la persecución policial de los movimientos no autorizados de ejemplares. Y se requerirá a diferentes organismos de la provincia de Cuenca para que en el ámbito de sus competencias actúen en las zonas que sirven de hábitat y refugio a las poblaciones de conejos. Las principales zonas afectadas se encuentran en los términos municipales de poblaciones de las comarcas de la Vall d’Albaida y de Requena –Utiel, así como en determinados municipios de la provincia de Valencia.

Brigadas especiales

Dentro de la intervención directa del control de la población de conejos se contempla la puesta en marcha de brigadas especiales, junto con cazadores de la Federación de Caza, designados por ellos mismos, que controlarán y coordinarán las actuaciones sobre el territorio afectado. Entre sus funciones se encuentra la intervención sobre la vegetación y el hábitat para reducir la supervivencia de los conejos ante la caza y para evitar la disposición de alimento y refugio. Además, se desbrozarán barrancos, taludes e infraestructuras ferroviarias y se hará divulgación de nuevas prácticas agrícolas que dificulten la colonización de nuevos territorios por las especies.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3281 0

Publicidad