Polémica

Ecologistas critican una montería manipulando, pero los Guardas Rurales sacan a la luz la verdad

Medios de comunicación critican una montería celebrada en Estepona. Un profesional del campo, guarda rural, contesta a los que manipularon para atacar a la caza. Esta es la de alguien que sí conoce la realidad del mundo de la caza.



“Soy Víctor Villalobos, Técnico de Medio Ambiente y Guarda Rural de Caza.

Me gustaría, después de ver su reportaje y su artículo en referencia a polémica montería organizada el día 5 de febrero 2022 en Estepona en la zona del Valerín, sin entrar en digamos "trifulcas", quiero señalarles que casi, o todas, las afirmaciones que dicen no son ciertas y por eso quiero mandarles y hacer pública esta misiva, porque en todas las versiones existen diferentes opiniones y puntos de vista y es mejor oír ambas partes antes de difamar a nadie y afirmar que se están llevando a cabo irregularidades, cuando es todo lo contrario.

Los cazadores han ayudado al campo y a los animales tras el incendio

En primer lugar tengo que decir que me lamentable que en la fotografía de portada del artículo pongan una foto de un animal quemado, un macho montés, haciendo demagogia, dando la sensación a la ciudadanía que aún están así en ese estado los animales, que somos los malos de la "película", cuando los cazadores, ganaderos, agricultores y rehaleros, arrieros, guardas rurales y un sinfín de personas que viven directamente del campo y están a favor de los animales, han ayudado a recuperar la fauna y flora...

Los cazadores tienen un papel vital para recuperar distintas especies. De hecho, es algo que, hasta ahora, les está dando buen resultado. El fuerte descenso de las poblaciones de especies como el conejo y de aves como la perdiz roja y la tórtola es algo conocido ya entre los cazadores, que también colaboran intensamente en la recuperación de otras especies no cinegéticas, como es el caso del lince, es decir, existe más fauna en los cotos de caza por el trabajo de los cazadores que donde no hay coto y está abandonado.

En consecuencia, colaborar con el bienestar de la flora y la fauna no solo favorece a las especies cinegéticas, sino que se trata de una cadena de beneficios.

Lucha contra incendios

Otra de las intervenciones del sector de la caza deriva en la extinción de incendios en todas sus fases. En cuanto a la fase de prevención, además del trabajo mencionado anteriormente y que engloba la limpieza y el mantenimiento de cortaderos y cortafuegos, se realizan otras actividades como la gestión sostenible de espacios y la vigilancia de los Guardas Rurales. Estos son un eslabón muy importante y necesario a la hora de prevenir incendios, ya que son quienes en primer lugar alertan del inicio del fuego.

Una montería autorizada

En primer lugar, en Estepona, en Sierra Bermeja hubo un incendio y los animales se dispersaron por todo el perímetro de la provincia de Málaga y Cádiz, los animales no sé aglutinan en sólo una zona concreta tan reducida, como argumentan y de eso son conscientes los estudios realizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sostenible a través del instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental. Por eso dan los permisos correspondientes para celebrar una Montería con todos los medios de Seguridad y garantías, además de supervisión por parte de las autoridades locales (Policía Local), autonómicas (Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), estatales (Guardia Civil - Seprona) y privadas (Guardas de Caza del Ministerio del Interior). Como podrán imaginar, estaba la Montería más que organizada y segura...
La mancha estaba debidamente señalizada con carteles preventivos de forma clara e inconfundible, de que ese día no podía transitar por los mismos, además de vigilancia privada cortando el paso y verificando el perímetro de hecho así fue, nadie pasó por la Mancha... Días antes se había avisado a todos los viandantes además de a los vecinos de la zona.

Caminos privados

Como anécdota informativa decir que los caminos no tienen servidumbre de paso, ya que son particulares, pero su propietario nunca ha visto razón para cerrarlo, por lo que se interpreta erróneamente que son públicos. En estos casos, lo mejor es cerrarlos, aunque temporalmente se señalizan adecuadamente para las acciones de caza...

Todos los puestos de la Montería estaban dentro de la finca privada, organizado de manera orográficamente con el terreno. Las monterías en España y las rehalas constituyen una actividad de interés etnológico que tiene incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de nacional, sobre todo en el ámbito rural. Sus orígenes, como actividad reglada con sus propias normas, los encontramos en el siglo XII con la publicación del Código de las Monterías, aunque desde el año 990 existen ya referencias escritas sobre dichas actividades.

Accidentes de tráfico

Tenemos que ser conscientes que concretamente en Estepona-Málaga en zonas cercanas existen carreteras públicas muy transitadas, específicamente la autopista y autovía la AP-7 y la N-340 y que según estudios los accidentes de tráfico por jabalíes han crecido un 47% los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han incrementado un 47% en los últimos 2 años, siendo este animal el causante de un 43% de accidentes de este tipo. Esta es la principal conclusión del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

Ya serán conocedores que existen explotaciones agrarias y ganaderas y que las enfermedades compartidas entre especies ganaderas y fauna silvestre implican a muchos actores, principalmente a los ganaderos por eso Cazar es importante: alguien tiene que limitar el crecimiento de esta especie-plaga. Al paso que vamos, duplicaremos la población de jabalíes en menos de una década. Pero ciertamente los cazadores pueden contribuir a reducir algunos riesgos sanitarios importantes.
Algunos brotes de peste porcina africana en granjas de cerdo se han asociado epidemiológicamente al uso de paja o heno, posiblemente contaminados con heces o restos de jabalí.

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los jabalíes. Está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Se caracteriza por originar lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas, afectando a animales de todas las edades. La mortalidad y morbilidad suelen ser muy elevadas.

El virus causante de la PPA puede transmitirse por contacto directo e indirecto entre los animales, donde hay que destacar el importante papel que juegan en la transmisión las garrapatas del género Ornitodorus. Actualmente no se dispone de vacunas para el control de la enfermedad.

Guardas Rurales supervisaron la montería

En todo momento y organización de la montería hubo Guardas Rurales de Caza. El Guarda de Caza y pesca fluvial es el encargado en la gestión cinegética, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España, es especialidad del Guarda Rural y pertenece al personal de seguridad propia

Sus funciones en los cotos de caza son:

  • Control del furtivismo.
  • Repoblaciones cinegéticas.
  • Protección de la caza en época de veda frente a los cazadores.
  • Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.
  • Control de predadores.
  • Preparación de monterías y esperas nocturnas.
  • Colocación de entablillado para funciones disuasorias.
  • Prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito dentro del coto teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos.

Por todo ello pido respeto, pido cordura y sensatez a la hora de recriminar a personas e entidades de irregularidades cuando se demuestra sistemáticamente todo lo contrario y que como dice el dicho, “sanan cuchilladas, más, no malas palabras. Refrán que enseña que es menor mal el herir, que el desacreditar o afrentar a alguno, porque éste es irreparable, y aquél puede tener cura.

Posdata:

Organizar impunemente una "manifestación" el mismo día de la Montería, cuando está acción incurre en una falta grave, según el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza, poniendo sobre todo en peligro vidas humanas al meterse en una acción de caza...

Ley Estatal de Caza, Decreto 506/1971

Cualquier práctica que tienda a chantear, atraer o espantar la caza existente en terrenos ajenos. Se entenderá por acción de chantear, aquellas prácticas dirigidas a sobresaltar o alarmar a la caza existente en un predio con vistas a predisponerla a la huida o alterar sus querencias naturales. No se considerarán como ilícitas las mejoras del hábitat natural que puedan realizarse en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, aun cuando supongan atracción para la caza de los terrenos colindantes.

Como ejemplo Según la Junta de Andalucía.

Las infracciones en materia de caza y pesca continental se sancionarán en la siguiente forma:

  • Las infracciones graves, con multa de 601 a 4.000 euros.
  • Las infracciones muy graves, con multa de 4.001 a 53.500 euros
Comparte este artículo
Autor: 
  
5896 0

Publicidad