Un impresionante macho montés demuestra un perfecto equilibrio para alimentarse de las hojas de un árbol
Estas espectaculares imágenes han sido grabadas en la Serranía de Ronda, una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga. Se trata de un macho montés de Ronda, subespecie que habita en las serranías ubicadas más al sur de Europa.
En la Península Ibérica habitaban cuatro subespecies de machos monteses. Dos de ellas se han extinguido en tiempos recientes. La Capra pyrenaica pyrenaica, llamada popularmente bucardo, que habitaba en los Pirineos franceses y españoles, y la Capra pyrenaica lusitanica, que era conocida como mueyu y se distribuía originalmente por las montañas fronterizas entre Galicia y Portugal.
En España actualmente podemos encontrar ejemplares de las subespecies Capra pyrenaica hispanica, distribuida por las cordilleras cercanas al Mar Mediterráneo, en esta subespecie, estarían incluidos el macho montés de Almijara, Tortosa y Beceite y de Ronda, y la Capra pyrenaica victoriae, habita en las cordilleras del centro y norte de España.En esta subespecie, estaría únicamente incluido el macho montés de Gredos.
Machos monteses rondeños
El macho montes que habita en Ronda es el más pequeño de tamaño de las subespecies de monteses. El color de su manto es mucho más claro que los ejemplares de Gredos. El macho rondeño presenta un pelaje más corto y una anchura craneal menor que sus parientes.
Esto es fruto del proceso evolutivo de la subespecie para adaptarse al entorno en el que habita y de las condiciones climatológicas del extremo sur de España.
Su cuerna difícilmente supera los 70 cm. Los machos rondeños presentan trofeos que tienen tendencia a crecer recto hacia arriba. Son cerrados con poca curvatura y escasa longitud. Los medrones tienen una sección más cilíndrica. Son más rugosos y marcados que los de los machos del sureste de Andalucía.
Los ejemplares que pertenecen a la subespecie Capra pyrenaica hispanica se distribuyen por el macizo del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga, en el Puerto de las Pedrizas y Sierra Tejeda, en las Sierras de Grazalema, en la provincia de Cádiz, en la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, en las serranías de Olvera y en la Serranía de Ronda, donde han sido grabadas las imágenes.
No te lo pierdas: cabras impresionantes
Machos monteses: época de celo y choque de cornamentas
Un grupo machos monteses resuelven sus diferencias durante época de celo en la reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses. No te pierdas las impactantes imágenes.
Pulsa en la imagen para saber más:
Graba un impresionante macho montés que se le acerca a pocos metros
Este vídeo recoge el tranquilo y pausado paso de un enorme macho montés por el monte. El afortunado que consigue grabarlo capta cómo el impresionante animal se acerca y se detiene justo delante de él.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo: