Girona

Condenado un pastor por envenenar animales salvajes y causar la muerte de un perro de caza

Había colocado cebos con veneno en su explotación para acabar con especies silvestres y evitar daños al ganado. Durante una batida, varios perros de caza se intoxicaron y uno murió por ello.


  Pastor condenado por envenenar especies silvestres y perros de caza
Pastor condenado por envenenar especies silvestres y perros de caza

Se trata de un pastor de Viladrau con amplia experiencia trabajando en el sector y conocido como el macizo de Montseny. Un varón con 71 años de edad que ha sido recientemente condenado por el juzgado penal número 1 de Girona a un total de 15 meses de cárcel tras haberse demostrado que hubiese envenenado de forma intencionada a varios animales tanto domésticos como salvajes. Te contamos los detalles.

Perros de cazadores envenenados

Los envenenamientos se remontan al año 2017 cuando este hombre untaba los restos de un cordero con determinado veneno para colgarlo posteriormente como cebo cerca de unos corrales donde guarda sus rebaños.

En consecuencia y como ocurre en otros tantos casos, la investigación ha finalizado indicando que el perro de un cazador perdió la vida mientras otro resulta afectado, muriendo también otros animales salvajes como zorros y garduñas.

De forma previa a los ataques, unos meses antes el pastor denuncia ataques de perros a sus rebaños.

Condena por los delitos cometidos

La reciente condena incluye la prohibición para ejercer la profesión de pastor y la tenencia de animales durante cuatro años y además ha de indemnizar con 3.636 euros al cazador que perdió a su perro a causa del veneno.

Ayuda de los cazadores en la investigación

En la sentencia se detalla que en una batida de jabalíes celebrada en noviembre varios perros se acercaron al corral mencionado atraídos por cebos por lo que uno de los canes murió.

Tras esto, los cazadores inspeccionaron la zona encontrando también una garduña muerta justo al lado de los restos de un cordero. Fue después de este descubrimiento cuando los cazadores dieron aviso a los Agentes Rurales, que comenzaron una investigación encontrando varios cebos con carne de cordero y un zorro muerto, de lo que tomaron muestras para analizar.

Las autoridades hicieron también una inspección de las instalaciones encontrando nematicida-insecticida oxamilo, sustancia tóxica y peligrosa presente también en los animales muertos y los cebos.

No te lo pierdas

ARRECAL reclama a Luis Planas que proteja la rehala y los perros

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de proteger a la rehala y al perro de caza, y lo ha hecho en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que prepara su departamento.

Pulsa en la imagen para saber más:

La manipulación de cada mes de febrero: «El galgo es el perro que un montón de gente abandona esta semana porque termina la temporada de caza y ya no lo necesitan»

Ante un nuevo ataque a los cazadores, te contamos la realidad que envuelve a los galgos. Lo que otros llaman abandono son, en la mayoría de los casos, robos organizados.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La pasión por la caza de este perro le hace lanzarse al agua tras un jabalí

La valentía de este perro de la rehala extremeña de La Cantería no tiene límites. No duda en lanzarse el solo, sin ayuda del resto de canes de la rehala que permanecen expectantes en la orilla, al agua para agarrar a un jabalí que ha decidido refugiarse en una charca. En ningún momento suelta al jabalí hasta que el perrero logra rematarlo.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad