Andalucía

Choca con un ciervo en la carretera y le indemnizan con más de 33.000 euros

Para el alto tribunal, la responsabilidad de lo sucedido recae sobre la propia administración, que tendrá que pagar tal suma de dinero al afectado.


  ciervo accidente indemnización Andalucía
ciervo accidente indemnización Andalucía

Un conductor impactó en la carretera contra un ciervo que invadía el carril, dando lugar a un accidente de tráfico. Ahora, el afectado ha recibido el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el fin de ser indemnizado. Esto se debe a que las autoridades consideran que la administración autonómica es la responsable debiendo por tanto hacerse cargo de un pago de más de 33.000 euros. Te contamos los detalles.

Sin señal de aviso de cruce de fauna

Para dar el veredicto el tribunal ha estudiado el informe redactado de la Guardia Civil ante el siniestro en el que se descarta por completo el hecho de que haya una imprudencia por parte del conductor considerando que el accidente derivaría “del defecto de conservación o de señalización” de la propia carretera en la que ocurrió.

En consecuencia, la administración es la responsable ya que “no advirtió del peligro de cruce de animal en libertad” con el uso de señales a pesar de la existencia de un coto de caza próximo al tramo en que ocurrió el siniestro.

Un ciervo irrumpió en la carretera

Los hechos se remontan al año 2013 cuando un día 4 de febrero sobre la 07:45 de la mañana el varón transitaba la carretera A-1178 entre los municipios de Serón y Gérgal, Almería.

Fue a la altura del kilómetro 8,5 en sentido ascendente cuando el hombre “se vio sorprendido súbitamente por la aparición de un ciervo, que irrumpió en la calzada, desde el margen derecho, chocando con la parte frontal del vehículo”.

La Guardia Civil encargada de la inspección indica en el informe técnico la inexistencia de señalización, pero si había una señal de coto de caza.

Versión de la Administración

Por su parte, la administración sostenía que sí se encontraba una señalización de advertencia de peligro al usuario de la vía de tipología P23 o paso de animales domésticos de tipología P24 o paso de animales en libertad”.

Sin embargo, el tribunal se ha encargado de valorar el lugar concreto de la ubicación de tales señales, argumentando que, en el tramo del accidente, si había la P23, pero la P24 estaba tras pasar el coto de caza, concretamente 14 kilómetros más adelante.

Tras el esclarecimiento de estos hechos recae "la responsabilidad de la administración autonómica, titular de la carretera y responsable de su adecuada señalización, ya que no advirtió del peligro de cruce de animal en libertad".

No te lo pierdas

Trágico fin de semana: dos cazadores y una joven cantante han muerto en accidentes

Además de los dos accidentes de caza, una colisión en la carretera con un jabalí ha provocado la muerte de la cantante Leire Iribarne.

Pulsa en la imagen para más información:

Un motorista muere tras un accidente con un jabalí que se cruza en la carretera

Un conductor de motocicleta ha fallecido el pasado domingo tras la colisión con un jabalí que invadía la carretera BV.1201 a su paso por el municipio de Abrera, en la provincia de Barcelona.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad