Política

El Gobierno más anticaza aumenta un 117% los animales abatidos en la finca de vacaciones de Pedro Sánchez

Un Gobierno empeñado, sobre todo desde su ministerio para Transición Ecológica y su ministra, Teresa Ribera, en que la caza no es solución a la sobrepoblación de ungulados, pero que acude a la actividad cinegética para reducir el número de animales y los daños que ocasionan en la finca en la que veranea el presidente Pedro Sánchez. Algo no cuadra en el devenir de los acontecimientos.


  Gobierno aumenta caza en residencia verano de Pedro Sánchez
Gobierno aumenta caza en residencia verano de Pedro Sánchez

La finca de Quintos de Mora es elegida por Pedro Sánchez para acudir con su familia y sus ministros a disfrutar de la naturaleza toledana. Se trata de una finca de 6.864 hectáreas que se ubica en el término municipal de Los Yébenes. Desde 1942, los terrenos pasan a formar parte del Patrimonio Forestal del Estado, hasta que en 1996 se crea el Ministerio de Medio Ambiente, que lo incluye bajo el auspicio del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Teniendo en cuenta esto, lo más lógico sería pensar que Teresa Ribera, actual dirigente de la cartera, aunque haya cambiado de nombre, protegería a todos los animales que allí habitan de la por ella demonizada actividad cinegética. Pero nada más lejos de esto.

La caza equilibra las poblaciones de animales

La realidad de lo que sucede en Quintos de Mora ha salido a la luz a través de una respuesta oficial del propio Gobierno, firmada por la directora del Organismo de Parques Nacionales. En ella se detallan los animales que han sido abatidos en 2021 en la finca toledana.

Esta es la citada respuesta:

«En cumplimiento del preceptivo Plan de Ordenación Cinegética, aprobado por Resolución de la Dirección Provincial en Toledo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (JCCM) para el Centro Quintos de Mora el 24/11/2017, durante el año 2021 se han abatido:

  • 611 ejemplares de ciervo (295 hembras y crías y 316 machos)
  • 166 ejemplares de jabalí (71 hembras y crías y 95 machos)
  • 20 ejemplares de gamos (6 machos y 14 hembras)».

Dos monterías

La cifra supone un aumento de presión cinegética o control poblacional, como quiera llamarlo el Gobierno, de un 117% con respecto a años anteriores. Dos monterías se han organizado en terrenos de Quintos de Mora, asegurando que no se ha contratado personal que las realice, sino que han sido empresas adjudicatarias las que han corrido con todos los gastos de organizar las mismas.

Además, la fuente oficial del Gobierno, justifica tal incremento en “el cumplimiento del Plan de Ordenación Cinegética aprobado y el control poblacional de ungulados para reducir sobreabundancia de las especies de ciervo, gamo y jabalí y, paralelamente, evitar los daños causados sobre la vegetación y su regeneración, así como en otros componentes de la biocenosis del espacio natural, originados por la sobreabundancia”.

Todo ha sido destapado por Fernán González en OK Diario. Los datos han sido extraídos de una respuesta parlamentearia

Comparte este artículo

Publicidad