Castilla y León

Los conejos destrozan las cunetas de varias autovías

La superpoblación de conejos que habita en los márgenes de varias autovías las pone en peligro, además de desolar los cultivos cercanos.


  plagas de conejos destrozan márgenes de autovías
plagas de conejos destrozan márgenes de autovías

La asociación agro-ganadera Asaja-Valladolid ha publicado en sus redes sociales como Facebook y Twitter, la imagen de unas madrigueras ubicadas en las proximidades de las autovías, en la A6 y A-11en Tordesillas. La cuestión es que según indica Asaja, el culpable del descontrol poblacional que ha llevado a padecer graves daños en los cultivos de trigo cercano, es el propio Ministerio de Fomento al que ha denunciado. Te contamos los detalles. 

Denuncia de la Asociación

Desde Asaja-Valladolid han afirmado en nota de prensa que se encargan de promover el control sostenible de la fauna en el medio rural y ese es el principal motivo por el que denuncia que el Ministerio de Fomento es “culpable de la plaga de conejos que afecta a varias parcelas” ubicadas como se indica anteriormente en las proximidades de la autovía A-11, en Tordesillas y otros lugares cercanos como Bercero, Villavieja del Cerro, Torrecilla de la Abadesa, Villalar de los Comuneros…

Arrasando con hectáreas de trigo

En el documento explican que cientos de ejemplares de la especie han provocado graves daños arrasando con hectáreas de trigo que estaba recién nacido en parcelas de diferentes agricultores que pueden llegar a perder sobre 500 euros por hectárea a causa de los daños.

 “Tengo unas 9 hectáreas sembradas de trigo de las que he perdido 6 por la acción de estos animales y nadie se hace responsable”, explica un agricultor afectado en Villavieja del Cerro y socio de Asaja Valladolid.

Problemas administrativos

Para la asociación agraria, el problema deriva de la falta de preocupación por parte de la administración al problema del que se habla y otros que afectan a personas que viven y trabajan en el medio rural. Tras la construcción de tal autovía cuenta con un terreno de seis metros de altura a lo largo del recorrido donde los conejos habitan con cientos de madrigueras.

Explotaciones afectadas

En esta zona que se ha creado de forma artificial por parte del ministerio de Fomento, aseguran que todos los días aparecen conejos que salen en busca de alimento y que en consecuencia arrasan con las explotaciones de los agricultores de la zona.

Muchas de estas explotaciones son de regadío y por tanto los costes de inversión son altos sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento de los costes de producción, otro problema por el que los agricultores y ganaderos llevan meses manifestándose.

 “Solicitamos permisos para cazar, pero con escopeta no se puede, por estar cerca de la autovía y con bicho o hurón, es prácticamente imposible por dos razones. La primera el Ministerio de Fomento valla el perímetro de la autovía por lo que es muy difícil cazar a estos animales por este medio y segundo, la tardanza en conceder los permisos para cazar conejos. Entre que lo solicitas y los conceden, pasan tantos días que cuando llegan ya no hay cultivo que proteger”, explica Alberto Cano, de ASAJA- Valladolid.

Solicitudes de ASAJA Valladolid

En consecuencia, a todo lo mencionado, la asociación pide que sea el Ministerio de Fomento quien se encargue de poner fin a la plaga de conejos que habita en un terreno que le pertenece y por tanto, del que han de hacerse responsables.

Por consiguiente, denuncia que en la declaración de impacto ambiental que se practica al construir la autovía, no se tiene en cuenta cuando se conoce que es un problema recurrente.

Así, consideran que desde Fomento se deben buscar opciones diferentes para construir autovías y que no sea un espacio para que críen estos animales o al menos hacerse responsables de la conservación de estas zonas que amenazan a los cultivos de agricultores días tras día.

Finalmente, la asociación cataloga la situación como “una vergüenza y una injusticia, que los agricultores desesperados para defenderse de una situación tan injusta, se vean obligados a meterse en un proceso judicial contra Fomento que ronda de media unos 13.000 euros y que se alarga durante varios años, aunque al final ganen la sentencia”.

No te lo pierdas

Así se está preparando la manifestación de la caza y el mundo rural en Madrid

Desde ayer, numerosos autobuses, camiones y tractores, cargados de gentes del mundo rural y de algunos de sus animales, comenzaron a salir a las carreteras españolas para acudir a la cita de hoy en Madrid.

Pulsa en la imagen para saber más:

Atrae dos zorros imitando a un conejo herido

La chilla del conejo es un arte tradicional utilizado en España para controlar las poblaciones de depredadores. En estos vídeos serás testigo de la eficacia a la hora de engañar al zorro.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad