APROCA y la Federación presentan una guía explicativa sobre la gestión de las piezas de caza

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han presentado una guía explicativa sobre las gestiones que deben realizarse en las explotaciones cinegéticas a tenor de la reciente aprobación por el Gobierno regional del Decreto sobre inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a la comercialización.

La guía está dirigida a todo el colectivo de profesionales que tienen competencia en la realización tanto de monterías, batidas o ganchos
La aparición de este decreto, ha señalado el presidente de Aproca CLM, Luis Fernando Villanueva, ha llevado a esta asociación a publicar una guía que permita identificar, de manera rápida y eficaz, las acciones que deben tenerse en cuenta para cumplir de manera correcta con la normativa establecida por la Administración regional en esta materia. Villanueva ha comentado que la guía está dirigida a todo el colectivo de profesionales que tienen competencia en la realización tanto de monterías, batidas o ganchos, como es el caso de los veterinarios, los organizadores de la montería o los gestores del coto y los responsables de las salas de despiece. La guía desarrolla tanto las actuaciones administrativas que son necesarias realizar previa a la realización de la montería ante las Consejerías de Sanidad e Industria, Energía y Medio Ambiente, como por parte del equipo de veterinarios y los propios organizadores de monterías, batidas o ganchos. Este folleto informativo también permite conocer con detalle cómo realizar la gestión de los despojos y los decomisos que surgen de la actividad cinegética. En este sentido, Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha recordado que en función de si los terrenos cinegéticos cuentan con un muladar —lugar para depositar restos para las aves carroñeras—, o bien disponen de uno de titularidad pública próximo, la manera de actuar será distinta a si no lo tienen. En caso contrario, ha asegurado, los restos podrán ser enterrados en la propia finca en un lugar que reúna ciertas condiciones y esté autorizado por la Junta. Villanueva no ha querido dejar de reseñar que para que la red de muladares pueda ampliarse a un número mayor, Aproca CLM ha solicitado al Gobierno regional que se reduzca de 10.000 a 1.000 metros la zona que actualmente ha de destinarse a la construcción de este tipo de instalaciones, de tal forma, que se facilite a las fincas cinegéticas su instalación. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el incremento de la red de muladares tendría una repercusión directa en la conservación y mantenimiento de las aves necrófagas, cuya situación actual, atraviesa momentos delicados por la falta de alimento disponible en el campo. La guía también explica qué condiciones deben reunir los lugares de evisceración de las piezas de caza silvestre que, «hasta la fecha, un gran número de cotos de Castilla-La Mancha incumple», ha dicho Villlanueva. García, por su parte, ha precisado que aunque la Administración regional no obligará durante la presente temporada a contar con este requisito, sí lo hará a partir del 1 de octubre de 2009, por lo que, ha dicho, «es importante que durante la presente temporada cinegética los distintos cotos vayan adaptándose para cumplir con este requerimiento». En este sentido, ha animado a que los propietarios y gestores de cotos lleven a cabo la homologación de los lugares de evisceración durante esta temporada, para lo que, Aproca CLM y la Federación de Caza han dicho, «ofrecen su asesoramiento para poder dotar de estas infraestructuras a los cotos de caza». La citada guía, también incluye cómo se deben gestionar los trofeos de jabalí y cuáles son las acciones a realizar cuando el destino de la carne de caza no es la comercialización. Luis Fernando Villanueva ha señalado que aquellas personas interesadas en conseguir esta guía pueden solicitarla en el teléfono 926 23 20 29, o bien, acceder a ella a través de la página Web de la asociación.