Asturias

Se admite un nuevo recurso para que el lobo se pueda volver a cazar

Además del más reciente presentado por Ponga, COAG también ha presentado un recurso para cazar el lobo que se ha admitido por la Audiencia Nacional.

nuevo recurso para que el lobo se pueda cazar de nuevo

Hace unos días el pueblo asturiano de Ponga estaba de celebración ante la admisión del recurso por parte de la Audiencia Nacional contra la prohibición de la caza del lobo. Hoy, es la asociación agro-ganadera COAG- Asturias la que celebra otro nuevo logro tras haber conseguido lo mismo. La misma Audiencia Nacional mediante el decreto del 16 de enero del presente año ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación para que el lobo se pueda volver a cazar dejando de ser especie protegida. Te contamos los detalles.

Solicitud de otros asuntos

El recurso ha sido presentado por la letrada Clara Esther Rodríguez Guerra y además de lo mencionado, se solicita también la adopción de otras medidas cautelares instando a que se suspenda la orden, algo sobre lo que la Audiencia no ha dicho nada.

En el decreto, la Audiencia Nacional reclama también al Ministerio que envíe el expediente administrativo al completo de la elaboración de la orden para que los servicios jurídicos de COAG-Asturias puedan formalizar la demanda.

Comprometidos con el campo

La asociación lucha por cambiar la situación actual expresando que fiel a "su compromiso con el medio rural y especialmente con la ganadería, continuará dando todos los pasos necesarios para la defensa del campo asturiano que ahora, más que nunca, se encuentra en una situación sumamente delicada".

El proceso judicial iniciado se debe a la lucha para combatir con la desaparición de la agricultura y la ganadería principalmente en la zona, considerando que sin el pronunciamiento en los tribunales la situación seguiría igual.

Medidas de convivencia

Tal y como indicaba días atrás la alcaldesa de Ponga, las exigencias de la asociación no son otras que buscar unas medidas de convivencia entre la ganadería y la presencia del lobo por lo que COAG-Asturias insta a la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para que "busquen alternativas a esta situación, concretamente las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Orden, que permiten el control de la población del lobo" por parte de la comunidad autónoma.

No te lo pierdas

Un ayuntamiento asturiano consigue que la Audiencia Nacional admita su recurso contra la protección del lobo

El pasado día 7 se admitía un recurso interpuesto por el ayuntamiento de Ponga para defender a sus habitantes, sean ganaderos o no, de la prohibición de la caza del lobo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Admitido un recurso en contra de la prohibición de la caza del lobo

Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia rechazan la orden de Ribera.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Fundación Artemisan contra la inclusión del lobo en el LESPRE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Fundación Artemisan contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se solicita la nulidad de la Orden TED/980/2021 por la que se aumenta la protección del lobo.

Pulsa en la imagen para más información: