Investigación

Participa en la encuesta ‘La importancia de la caza en la conservación de las aves necrófagas’

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Lleida están desarrollando un proyecto titulado “CARROCAZA: Implicaciones ecológicas y sociales de la actividad cinegética en una población de aves necrófagas: integrando caza, sostenibilidad y conservación”. Y tú, cazador, puedes ayudarles.

Estudio papel buitre cazadores

La gestión de los subproductos de origen animal proporcionados por la actividad cinegética es clave para garantizar la conservación a largo plazo de los vertebrados carroñeros en general y de los buitres en particular. Este hecho es especialmente relevante en territorios como Castilla-La Mancha, donde la práctica cinegética es una actividad socioeconómica de gran relevancia y donde varias especies de buitres cuentan con abundantes efectivos poblacionales.

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Lleida están desarrollando un proyecto titulado “CARROCAZA: Implicaciones ecológicas y sociales de la actividad cinegética en una población de aves necrófagas: integrando caza, sostenibilidad y conservación”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCM) y por fondos FEDER. Su objetivo es determinar el papel que tiene la carroña proporcionada por la actividad cinegética en la ecología del movimiento y la conservación de aves carroñeras.

El proyecto incluye evaluar la disponibilidad de carroña procedente de la actividad cinegética y analizar la distribución espacial y temporal de la disponibilidad de la carroña proporcionada por la actividad cinegética y qué especies las consumen. Los resultados permitirán estudiar la capacidad de carga del medio en función de la disponibilidad trófica y el gremio de consumidores de carroña estrictos (buitres) y facultativos (como el zorro y los córvidos), con el objetivo de valorar la importancia de la caza para las especies carroñeras y formular estrategias de gestión del recurso trófico generado por la actividad cinegética enfocadas a la conservación de las especies amenazadas que lo consumen (como el buitre negro).

Por otro lado, el proyecto incluye el estudio de la relación entre la actividad cinegética y las aves carroñeras desde una perspectiva socio-ecológica. Lo que se pretende es conocer la percepción que los cazadores tienen sobre el papel ecológico de los carroñeros y recabar información fundamental sobre el manejo que se hace de los cadáveres y subproductos procedentes de la actividad cinegética.

Para abordar este aspecto del proyecto, se ha elaborado una encuesta destinada a personas mayores de 18 años que practiquen o hayan practicado la actividad cinegética. Puede accederse a la encuesta a través del siguiente enlace:

Proyecto CARROCAZA: Encuesta sobre la importancia de la caza en la conservación de las aves necrófagas

La encuesta es absolutamente anónima y confidencial y tarda en completarse unos 10 minutos. Desde el IREC y la Universidad de Lleida animan al sector cinegético a dejar sus aportaciones, agradeciendo de antemano su colaboración.