Internacional

La Peste Porcina Africana ha llegado a Italia: saltan las alarmas en la Península Ibérica

El Ministerio de Agricultura ha avisado ya de la posibilidad de que se tomen medidas de control por si pudiesen darse casos en el país.


  Peste Porcina Africana en Italia
Peste Porcina Africana en Italia

En España el Ministerio de Agricultura (MAPA) ha informado ya acerca del foco de Peste Porcina Africana (PPA) declarado entre jabalíes en el noroeste de Italia. El ministerio ha tratado tal temática avisando de que para España esto es un riesgo mayor por la cercanía al foco, siendo hasta ahora el más próximo de las fronteras y también porque el virus está demostrando tener capacidad para expandirse a largas distancias. En Italia este último foco esta causando algo de controversia entre los cazadores que ya no saben si se trata de una argucia por presiones de animalistas o realmente un nuevo brote que acecha. Te contamos los detalles.

Jabalí positivo en peste porcina

Días atrás, Animal’s Health ya comentaba la situación teniendo en cuenta que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos detectaron el virus a través de una PCR llevada a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia de Perugia.

Las muestras fueron tomadas en este caso al cadáver de un jabalí que se encontraron muerto en el municipio de Ovada, ubicado en la región de Piamonte en la provincia de Alejandría, es decir, el brote del que se habla del noroeste del país.

Medidas de control

Tal detección es un salto a larga distancia de este virus en dirección al oeste de la Unión Europea. En la zona han informado las autoridades italianas, hay realmente un número pequeño de explotaciones industriales de ganado porcino, así como algunas otras más pequeñas, por lo que no es una zona con gran densidad porcina en la que pueda aparecer el virus y arrasar con cantidad de casos, pero si que cuenta con gran densidad de jabalíes silvestres.

Ante esto, las autoridades italianas están adoptando medidas de forma inmediata contempladas para estos casos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se desarrolla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo que refieren a las normas de prevención y control de algunas enfermedades de la lista en la fauna silvestre como es el caso del jabalí.

Apoyo en expertos y búsqueda de cadáveres

Para tratar de controlar la situación de la forma más rápida posible otra de las medidas tomadas es la convocatoria del grupo de expertos para adoptar las medidas adecuadas y limitar de forma coherente la diseminación de la enfermedad limitando las zonas reales de infección.

Además de esto, de forma inmediata se buscan cadáveres de jabalíes, así como se está controlando la caza en la zona, las visitas de inspección a las explotaciones de este ganado y la comunicación del riesgo a todos los sectores que puedan verse afectados tanto en la zona como en el resto del país. Esto es para aumentar el nivel de alerta a nivel nacional y principalmente la vigilancia sobre los animales y la bioseguridad.

La Comisión Europea, con la colaboración conjunta de las autoridades italianas y una vez se apruebe la zona de infección definitiva, algo que no ha pasado todavía, deberá actualizar el Reglamento 2021/605 para incluir tal zona dentro de la parte II del anexo.

Recomendaciones del Ministerio

En España, el MAPA recuerda que es importante aplicar diferentes medidas de bioseguridad en explotaciones de porcino, transporte de animales y hace un llamamiento también a los cazadores que viajen a países afectados o en riesgo por la presencia de la enfermedad, ya que explican pueden contribuir de forma involuntaria a expandir la enfermedad al regresas al país.

También recuerda la importancia de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar la enfermedad lo antes posible en el caso de que entrase en España por lo que es de vital importancia que se comunique a los servicios veterinarios cualquier indicio de la misma tanto en explotaciones, como medios de transporte, o en el medio natural en jabalíes.

Revuelo entre cazadores italianos

Desde hace varios días la presencia de la peste porcina africana en Italia ha causado gran revuelo entre cazadores italianos y de otras partes que comentan la situación en redes sociales.

En el grupo de cazadores de Facebook conocido como Cacciattori di Chingiale hay cierta controversia ante lo que está sucediendo. Esto se debe a que hay personas que consideran que es algo que ha llegado de repente y con lo que el sector animalista pretende presionar para que se deje de cazar, ya que no ha salido bien el tema de las vacunas para esterilizar a los jabalíes.



Sobrepoblación en zonas urbanas

Este es uno los casos más recientes en los que una gran piara de jabalíes se ha dejado ver en una zona urbana de Italia que se ha hecho viral en el mismo grupo de Facebook mencionado.

Nada menos que once jabalíes llegan casi hasta la misma puerta de un centro sanitario en busca de comida, concretamente el Hospital Gemelli Roma.

Un coche de policía llega a la zona y tras esto aparece otra persona en pantalla vestida con una especie de epi probablemente para prevenir en caso de ataque o de cualquier forma ante la posibilidad de contagiarse por el virus.

No te lo pierdas

Pagan hasta 80 euros por cada jabalí cazado

Continúa la medida tomada para controlar la población de jabalíes en Alemania. Se han pagado millones de euros a los cazadores, que continúan cobrando por realizar un necesario control de animales.

Pulsa en la imagen para más información:

Se defiende de la embestida de un jabalí con un paraguas

El jabalí va directo a por la mujer. Es perseguido por un perro, y parece furioso. Pero su agilidad y reflejos evitan que sea derribada por el jabalí.

Pulsa en la imagen para saber más:

Este jabalí queda atrapado en una valla tras casi ser atropellado por un coche

El animal cruzó a toda velocidad por la zona urbana sin ni siquiera mirar y queda estrellado contra la valla enganchado por el hocico.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad