Polémica

Los veterinarios españoles descreditan los ataques del ministro Garzón a la ganadería

Un comunicado del Consejo General de Colegios Veterinarios de España tras las declaraciones del ministro Garzón a ‘The Guardian’ deja claro que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios a lo largo de toda la cadena.


  Veterinarios descreditan al ministro Garzón
Veterinarios descreditan al ministro Garzón

Que el ministro de Consumo de un país europeo vierta una serie de acusaciones contra un sector que debe defender y por el que debe trabajar duro es algo muy grave. Ha sido el inicio de una polémica que supera a todas las que ha protagonizado el ministro en su cruzada por reducir el consumo de carne y criticar las formas de producción de la misma en nuestro país.

En Club de caza publicamos la que creímos que iba a ser una insuperable metida de pata de Alberto Garzón cuando recomendaba comer menos carne solo un tiempo después de haber incluido varios platos como carpaccio de ternera o solomillo de ternera a la brasa.

Insensatas declaraciones

El presidente de Aragón es solo uno de los muchos personajes de la política y la industria que han defendido la calidad de la carne española tras el ataque del ministro en el rotativo británico. Con palabras como “desgraciadas e insensatas” define las declaraciones de Garzón.

El mandatario aragonés concluye pidiendo la dimisión o la destitución del ministro. Algo muy repetido en los últimos días.

Los veterinarios, los que certifican el bienestar de los animales, desautorizan a Garzón

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España corrige todo lo dicho por Alberto Garzón en siete puntos que dejan en el más absoluto ridículo a un ministro que debería leer y memorizar lo que dicen los veterinarios españoles.

  1. El bienestar animal es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal.
  2. El Consejo General de Colegios Veterinarios de España quiere tranquilizar a la población española, europea y de terceros países, porque toda la producción de carne de España se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, tanto en la granja como durante el transporte y en el matadero, es decir, en todas las fases de la cadena.
  3. Las granjas, cualquiera que sea su modelo de explotación y tamaño, apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con estricto cumplimiento de toda la normativa vigente en la materia, y contribuyen de forma decisiva a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
  4. Los veterinarios, con nuestro trabajo abnegado como base de la salud pública, somos garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución.
  5. Las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones diarias de bienestar animal. Además, deben superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal.
  6. Si las declaraciones de Alberto Garzón a “The Guardian” de esta semana son tal como se han transcrito, debería ser cesado inmediatamente como ministro de España, porque la ciudadanía debe saber que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, que depende del citado Garzón.
  7. El Consejo General de Colegios Veterinarios de España manifiesta su indignación por las declaraciones de un representante del Gobierno, impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería de nuestro país, que cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal, al tiempo que destaca por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural.

No te lo pierdas: Garzón en estado puro

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ‘encuentra’ una codorniz que ha caído en su ‘patio’

El ministro de consumo habla de las altas temperaturas tras encontrar una codorniz en su patio, mientras muchos le recuerdan que no pueden poner a funcionar el aire acondicionado por el precio de la luz.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Una caja de productos cárnicos, de regalo para el ministro que quiere que comamos menos

En el día de hoy, un grupo de trabajadores de la empresa Cárnicas Dibe, encabezado por su Director General, Raúl Sánchez de Castro, se han personado en el Ministerio de Consumo para hacer llegar al ministro Alberto Garzón una caja con productos elaborados por la empresa acompañados de una carta.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad