Vídeo

Apasionante recopilación de lances de caza nocturna del jabalí

Los cazadores acuden en auxilio de los agricultores para controlar los jabalíes que destrozan las huertas de naranjos. Uno de ellos nos muestra los lances desarrollados en las jornadas por control de daños desde que en noviembre la Comunidad Valenciana autorizara la caza en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma.


  caza nocturna jabalí
caza nocturna jabalí

El número de lances y la cuantía de jabalíes que podemos ver en las imágenes se convierte en una muestra representativa de la desesperada situación de los agricultores valencianos. Los jabalíes están destrozando las huertas de naranjos de la Comunidad Valenciana

Los hechos vienen siendo denunciados por los agricultores valencianos desde hace 4 años

La Comunidad Valenciana ha permitido la caza del jabalí en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma, como elemento de control y gestión, para combatir la sobrepoblación de cochinos. El esperista Toni Moscardó, cazador valenciano especializado en la caza en espera en abierto, es uno de los cazadores que ha acudido a la llamada de los agricultores.

Los jabalíes están ocasionando cuantiosos daños tanto en los árboles frutales como en las instalaciones de riego. Los suidos no se limitan únicamente a devorar los cítricos caídos. También arrancan de los árboles los frutos a base de restregarse repetidamente contra las ramas bajas, dañando así los naranjos.

La caza, como podemos ver en las imágenes, es el único método efectivo y selectivo para controlar las poblaciones de suidos. La administración ha reconocido este hecho proporcionando a los cazadores valencianos los medios necesarios para controlar y gestionar las poblaciones de cochinos que destrozan las huertas de naranjos.

La Comunidad Valenciana permite la caza del jabalí en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma

Las capturas anuales de jabalí en la Comunidad Valenciana han crecido año tras año gracias a la gran labor realizada por el colectivo cinegético para controlar sus poblaciones. A pesar de este hecho los jabalíes aumentan su número de una manera descontrolada.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado una Orden, la 22/2021, que permite la caza del jabalí en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma entre otras medidas excepcionales.

La orden reconoce una problemática creciente que requiere una "necesaria nueva regulación dirigida a habilitar técnicas que permitan incrementar la eficacia de las acciones de caza y control, limitar situaciones que favorezcan el fomento de la especie y, en definitiva, actualizar un marco normativo inadecuado para el escenario previsto, agilizando además los trámites y procedimientos desde la perspectiva de una administración eficiente".

No te lo pierdas

Apasionante vídeo de caza nocturna de jabalí grabado con visión térmica

Tras efectuar el primer disparo con un lance certero a un gran macho, el cazador logra hacerse también con una hembra de gestión mientras un compañero lo graba todo en unas imágenes espectaculares.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad