Palencia

Los lobos le matan tres caballos y un ternero y aún estaba esperando el pago de otros cuatro animales que devoraron en 2020

Los lobos matan y devoran tres caballos y un ternero propiedad de un joven ganadero palentino en la última semana.


 lobos matan y devoran tres caballos y un ternero
lobos matan y devoran tres caballos y un ternero

Este es el día a día de los ganaderos en el norte peninsular. Una realidad que la administración y los colectivos afines a la prohibición de la caza de lobo pretenden ocultar.

El propietario de los animales atacados por los lobos se había hecho cargo de los caballos y vacas de un familiar fallecido hace dos años con la intención de dedicarse única y exclusivamente a la ganadería. Las cuantiosas pérdidas económicas que le están ocasionando los ataques de lobo a su ganado le han hecho plantearse abandonar su sueño.

En el año 2020 perdió cuatro potros. Todos los ataques fueron certificados por los agentes medioambientales. Según el ganadero, a día de hoy aún no ha recibido contraprestación alguna por parte de la Administración.

Los lobos están desmoronando el sueño del ganadero

Un ganadero de Herreruela de Castillería, localidad de la provincia de Palencia que pertenece al municipio de Cervera de Pisuerga, está viviendo una pesadilla en los últimos días debido a los continuos ataques que está sufriendo su ganado por parte de los lobos. El palentino es propietario de 30 caballos y 30 vacas de la raza limousin, originaria del sur de Francia, principalmente de la zona del mismo nombre.

La presencia de lobos en la zona está diezmando su ganado y están destrozando su sueño. El día 26 de diciembre una manada de lobos mató y devoró un ternero. Este fue sólo el comienzo de su calvario.

Los lobos matan tres caballos en una noche

El día 31 de diciembre los cánidos salvajes mataron una yegua de 10 años y 2 potros nacidos en primavera. El ganadero se percató de la matanza por la presencia de buitres en el lugar en el que pastan vacas y caballos protegidos por perros de la raza pastor alemán. Esa misma mañana encontró los restos de uno de los potros. El equino no fue la única víctima de los lobos esa noche.

Cazadores de la localidad avisaron al ganadero del hallazgo del cuerpo de una yegua de diez años. El animal estaba parcialmente devorado y las proximidades del cadáver estaban repletas de huellas de lobos. La mañana siguiente encontró los restos del segundo potro. Según el palentino, una numerosa manada de lobos mató los tres animales en el mismo ataque. Su resistencia moral y económica está llegando al límite.

En la conversación mantenida con Club de Caza muestra su desesperación y denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el mundo rural.

Según el ganadero, "Nos están obligando a renunciar a nuestro modo de vida".

No te lo pierdas

Un ganadero de Zamora tras un ataque de lobos: «Se me quitan las ganas de seguir con esto»

«Soy joven y se me quitan las ganas de seguir con esto». Felipe Luis Codesal, ganadero de Almendra del Pan, se llevó ayer el disgusto de su vida. Cuando por la mañana fue a ver el ganado en seguida se dio cuenta de que el lobo había hecho una nueva ‘visita’.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad