Legislación

DNI para mascotas, seres sintientes… Entra en vigor la ley más animalista hasta el momento

Diferentes cambios afectarán a la situación actual como ocurrirá en casos de separación de cónyuges, abandono de los animales o embargo por impago.


  DNI para mascotas
DNI para mascotas

A partir de mañana, los animales de compañía serán considerados con un nuevo estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y por tanto son considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” dejando por tanto de ser cosas y pudiendo ser miembros de la familia.

Esto es algo que ya se anunció previamente en Club de Caza y se debe a una reforma en tres partes del Código Civil, le Ley hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil que finalmente y más pronto de lo esperado se ha aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el día 16 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado. Te contamos los detalles.

Entrada en vigor

Por el momento se desconoce cuándo entrará esto en vigor ya que el texto no lo especifica. Al respecto, fuentes parlamentarias han informado que en tales casos se aplica la vacatio legis lo que indica que entraría en vigor a los 20 días desde la publicación en el BOE, por tanto, será una realidad a partir de mañana 5 de enero de 2022.

Esta norma será la encargada de regular la custodia compartida de animales de compañía en caso de divorcio o separación señalando que las mascotas no deben ser embargadas ni hipotecadas y para tratar de prevenir abandonos.

Además, explican que con ello se busca evitar el sufrimiento o dolor y también que no sean utilizados como herramientas en la violencia de genero. Por si todo esto fuese poco, con la entrada de esta nueva ley se podrá disponer de las mascotas por testamento.

Iniciativa del PSOE

Tal iniciativa se presentó en el Congreso por el PSOE habiendo heredado otras propuestas de la legislatura anterior.

Se trata concretamente de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y una proposición de ley del PP, habiendo sido ambas aprobadas por unanimidad. Sin embargo, a pesar de ello estas decayeron en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia tras haber estado trabajando en ellas cuando las Cortes Generales se disolvieron en una convocatoria de elecciones generales con antelación.

¿Cuál es el origen de esta ley?

El origen de esta nueva norma encuentra su impulso en el año 2015 por el Observatorio Justicia y Defensa Animal donde se recogieron más de 500.000 firmas que buscaban que los animales dejasen de ser cosas en el Código Civil para considerarse seres sintientes.

Por tanto, la propuesta de ‘descosificación’ de los animales se une a cambios legislativos aprobados en otros países y territorios de Europa, así como fuera del continente.

Custodia para los animales

Este es uno de los principales puntos de la ley y es que introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y por tanto es el propietario quien debe ejercer sus derechos sobre él además de cuidarlo y asegurar "su bienestar conforme a las características de cada especie".

El juez puede en estos casos de separación o divorcio modificar las medidas judicialmente o por nuevo convenio cuando así se aconseje, no solo las necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de cónyuges sin que también podrá mediar sobre las necesidades nuevas que tengan los animales de compañía.

Gastos de manutención y cuidados

El juez también podrá acordar la participación de los cónyuges en lo que se refiere a los gastos de manutención y cuidados del animal, así como decidir el destino de este si no se logra un acuerdo entre la pareja teniendo en cuenta el interés de la misma y el bienestar del animal. Puede darse la situación de repartir los tiempos de disfrute del animal, así como el cuidado del mismo si fuese necesario.

¿Animales como método de violencia?

El texto que se hará realidad mañana señala que la autoridad judicial podrá decidir que los padres no compartan hijos con la ex parejas cuando se separen si han maltratado o amenazan con causar malos tratos a los animales como forma de violencia vicaria o de género con el fin de controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.

Animales perdidos

El documento deja claro que aquella persona que se encuentre a un animal perdido debe entregarlo al propietario o quien sea responsable del cuidado salvo en aquellos casos que haya indicios fundados de malos tratos o de abandono, algo que deberán poner en conocimiento de las autoridades competentes.

En aquellos casos en los que se devuelva al propietario o responsable de su cuidado podrá reclamar además los gastos de curación y cuidado.

En cantidad de ocasiones se han perdido perros de cazadores o galgos que aun sabiendo quienes son los propietarios de los mismos en muchas ocasiones no se les devuelven, en estos casos, la ley no es igual de estricta para todos.

Ley Hipotecaria

La modificación a su vez de la Ley Hipotecaria hace referencia al hecho de que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no se encuentran incluidos en las hipotecas y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil incide en que los animales de compañía no son embargables en caso de impago.

En definitiva, los cambios se resumen en la consideración de los animales como seres sintientes dejando de ser cosas, la custodia compartida en casos de separación y que los animales no sean hipotecados, así como la imposibilidad de usarlos como “herramienta de violencia de genero para controlar a mujeres e hijos”.

No te lo pierdas

Pide ayuda para recuperar a su galgo perdido y los animalistas amenazan con robárselo si aparece

Así son los radicales animalistas anti caza, amenazando con robar el perro y atacando a la galguera que lo ha perdido.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Una animalista acusa a los perros de unos cazadores de atacarla y de dejar traumado a su perro: te contamos lo que sucedió

Cazadores catalanes se ponen en contacto con la redacción de Club de Caza para desmontar las acusaciones vertidas por una anticaza. Les acusa de varios hechos que los cazadores desmienten fácilmente.

Pulsa en la imagen para más información:

Último ridículo animalista: una veintena de personas se manifiesta en Palma de Mallorca contra los perros de caza

Bajo el lema «ni galgos ni podencos son un instrumento» han salido a la calle apenas veinte personas. Esto choca contra los miles de cazadores que practican su afición, legal y bajo una estricta normativa.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad