Valencia

Jabalíes y otras especies provocan daños de miles de euros a los agricultores valencianos

La organización agraria AVA-ASAJA denuncia la situación, reclamando mejores coberturas tanto a las administraciones como a Agroseguro.

Jabalíes daños agricultura Comunidad Valenciana

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se está alertando sobre la situación provocada por los jabalíes y otras especies de fauna salvaje. Los daños provocados en cultivos son cada vez más y de calidad considerable debido a que la población aumenta de manera descontrolada y gran parte de ella se alimenta de las semillas de cereales que se encuentran bajo tierra. Desde esta asociación agrícola han puesto de manifiesto casos reales para dar voz al asunto. Te contamos los detalles.

Denuncias de socios

Para hablar con propiedad de lo sucedido AVA-ASAJA pone el ejemplo de uno de sus socios, Antonio Miguel Álvaro, un agricultor y ganadero de ovino en Aras de los Olmos quien informa de que “manadas de jabalíes cada vez más numerosas y con menos miedo no esperan ni siquiera a que crezcan los cereales para roerlos, sino que este año acuden a mis campos recién sembrados, hurgan bajo tierra y se comen la mayoría de las semillas de cebadas”.

Perdidas de miles de euros

En este caso, los animales ya le han causado pérdidas directas de más de 15.000 euros en una superficie de 120 hectáreas de cultivo.

Hay que tener en cuenta que, por un lado, Álvaro asume sobrecostes económicos estando obligado a sembrar más simientes de lo habitual ya que su precio está en un 20% más caro que el pasado año y teniendo también que sembrar a mayor profundidad, lo que afecta al crecimiento y rendimiento del cereal.

Además de lo que ya se han comido los jabalíes, hay que añadir más perdida en otras semillas de las que se han alimentado los pájaros, así como los problemas de germinación que tendrán las plantas en las zonas donde el suelo se ha removido demasiado.

“Voy a perder casi toda la producción de cebada destinada a alimentar al ganado, sin posibilidad de acceder al seguro y sin ninguna indemnización de las administraciones”, afirma el agricultor y ganadero.

Reclamaciones de AVA-ASAJA

Por casos como el mencionado y otros tantos similares, la organización reclama que no tengan que ser lo productores quienes asuman los gastos de los excesos de población de algunas especies salvajes, sino que ha de ser la administración quien se haga responsable de ello mediante ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

También, instan a Agroseguro a una ampliación de la cobertura del seguro agrario en las fases de la siembra.

AVA-ASAJA ha hecho estimaciones que revelan que la superpoblación de fauna salvaje en el año 2021 ha causado unas perdidas de 35 millones en la agricultura de la comunidad aumentando por tanto en un 15% los daños de la temporada anterior.