Asturias

La proliferación de los jabalíes en Asturias y los daños que causan en los prados, en vídeo

Estas son las consecuencias de las trabas administrativas para la renovación de las concesiones de un gran número de acotados en el Principado de Asturias. La imposibilidad de un normal desarrollo de la temporada cinegética ha ocasionado un desmesurado crecimiento de las poblaciones de jabalíes.

Más jabalíes, más daños

La superpoblación de jabalíes está provocando un gran número de daños en prados y cultivos sobretodo en el occidente de Asturias. Donde, según la aficionada a la fotografía y a la naturaleza que ha registrado las imágenes "actualmente no se puede cazar por la incompetencia y el inmovilismo de la administración a la hora de renovar las concesiones de los acotados a las sociedades locales". Todo esto está condenando a muchos acotados a desaparecer.

El inmovilismo de la administración asturiana en la gestión de la caza pasa factura

La colaboradora habitual de Club de Caza, Vanesa Menéndez, apasionada de la imagen y la fotografía de la fauna salvaje, denuncia con estas grabaciones lo que está ocurriendo en gran parte de Asturias. Los prados de la localidad de

Villar de Naviego, municipio del concejo de Cangas del Narcea y perteneciente a la parroquia de Naviego, están siendo destrozados por los jabalíes que habitan en los bosques próximos. La asturiana ha grabado varías de las piaras que visitan asiduamente estos prados con una cámara de foto-trampeo situada frente a un rascadero.

La administración asturiana lleva a los cazadores a no renovar las concesiones de sus acotados

Cesar Pérez, portavoz del colectivo de sociedades de cazadores adjudicatarias de cotos regionales de caza del noroccidente de Asturias, así como otros miembros de Tapia de Casariego y Taramundi hace meses denunciaron en Club de Caza lo que iba a suceder si la Consejería no flexibilizaba su postura en los pliegos de condiciones.

En Asturias, la concesión de los cotos tiene lugar cada 10 años. Los derechos de caza de los cotos salen a concurso público. Los candidatos deberán presentarse y hacer méritos para ser ganadores de la oferta pública.

Ganaderos y agricultores apoyan a los cazadores

Las asociaciones agrarias, entre ellas COAG, han manifestado públicamente su apoyo al colectivo de cazadores. Han solicitado a la consejería que flexibilizara su postura y la adecuara a la situación económica actual.

En el caso que nadie se hiciera cargo de los acotados sería la administración la responsable de controlar los daños ocasionados por la fauna salvaje. Según el sindicato agrario y ganadero "la consejería no tiene la capacidad para gestionar las poblaciones de jabalíes, actualmente limitadas gracias al esfuerzo de las sociedades". Los cazadores hacen dos cacerías al año por kilómetro cuadrado.

No te lo pierdas

Graba un monstruoso jabalí que está destrozando las huertas de naranjos en la Comunidad Valenciana

Unos jabalíes comen lo que encuentran en el suelo. De repente, un gigantesco ejemplar entra en escena y deja enanos en tamaño a los que allí había.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los jabalíes destrozan su huerta de naranjos

Un agricultor y cazador valenciano denuncia los cuantiosos daños ocasionados por los jabalíes en sus árboles frutales. Los cochinos están produciendo graves desperfectos, tanto en los cultivos como en las instalaciones de riego.

Pulsa en la imagen para más información:

Así destrozan los jabalíes los cultivos en fincas de La Rioja

Un agricultor denuncia que estos animales campan a sus anchas por todo el territorio de las fincas, provocando graves daños.

Pulsa en la imagen para saber más: