Asturias

Graba un zorro que acaba de capturar una serpiente

El raposo abandona su presa al verse sorprendido por las luces del vehículo en la carretera. El hambre vence a su miedo y se aproxima al automóvil para recoger su cena.



El zorro común se come prácticamente todo lo que encuentra en su camino. Se alimenta de cualquier nutriente, animal o vegetal. Los conejos, aves, huevos, ratones, insectos, corcinos, rayones, ganado, aves domésticas, carroña o ofidios forman parte de su dieta.

Zorros, grandes depredadores

Vanesa Menéndez, colaboradora habitual de Club de Caza, grabó estas imágenes mientras se dirigía a fotografiar a los ciervos. Ha sucedido en una carretera próxima al concejo de Teverga, situado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. La pericia del conductor del vehículo al que acompañaba la asturiana evitó la muerte por atropello del cánido.

No es la primera ocasión que un zorro común, cánido de mediano que pertenece a la familia Canidae, es grabado intentando cazar una serpiente. En octubre se viralizaron rápidamente en redes sociales las impresionantes imágenes de un zorro frente a una víbora. Un enfrentamiento que podía haberle costado la vida al raposo.

Pulsa en la imagen para verlo:

La adaptabilidad del zorro común le permite habitar tanto en zonas boscosas y regiones abiertas como en las proximidades de asentamientos humanos, basureros periurbanos e incluso en el interior de las ciudades. La especie puebla toda la superficie de nuestro país excepto las Islas Baleares y Canarias.

Zorros urbanos en España

En la península, los raposos están colonizando los núcleos urbanos, pero en menor medida que en otros países europeos. Son frecuentes los avistamientos de esta especie de cánido en las ciudades incluso a plena luz del día.

En septiembre del año 2012, una cámara grabó una camada de zorros nacidos en el Encinar de San Pedro, ubicado en la Casa de Campo de Madrid. En agosto del 2016, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón capturaron varios zorros que merodeaban el casco urbano del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros. Dos años más tarde, en noviembre del 2018, se avistaron más de una decena de zorros en el casco antiguo de Cuenca.

En abril del año 2020 un viandante grabó a un zorro cazando un ave acuática en mitad de una ciudad gallega.

En la misma comunidad autónoma, en la ciudad de Vigo, la Policía Local halló un raposo atropellado en medio de la calzada de la avenida de Arquitecto Palacios en junio del año 2020. Al igual que este ejemplar, una decena de zorros tuvieron este triste final al convertirse en víctimas de los vehículos en viales del sur del municipio, en los lindes con la comarca de O Val Miñor.

No te lo pierdas

Culpable: las pruebas indican que el ladrón de gallinas es este zorro

Una cámara de foto trampeo identifica a uno de los responsables de la desaparición de las gallinas del concejo asturiano de Cangas del Narcea. El zorro es pillado infraganti con un ave de corral entre sus fauces.

Pulsa en la imagen para saber más:

Carroña para la comida de Navidad para este zorro

El invierno comienza a pasar factura a la fauna silvestre en la Reserva Regional de Caza de Saja. Los restos de un corzo que no ha podido sobrevivir a la más dura estación del año para los animales salvajes están sirviendo de alimento a un zorro.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un gato comiendo una culebra

Los gatos domésticos tienen un instinto depredador insaciable y son la causa de la extinción de un gran número de especies en todo el mundo, sobre todo en Oceanía. Les gusta cazar todo lo que se ponga en su camino, incluso culebras y serpientes.

Pulsa en la imagen para más información:

Cazadores graban a un zorro matando a un rayón de jabalí

El zorro tenía agarrado al rayón por el cuello. Cuando los cazadores se asomaron a ver qué producía esos sonidos, encontraron la llamativa escena de predación. Hablamos con ellos para que nos cuenten todo lo que vivieron.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad