León

Machos monteses: época de celo y choque de cornamentas

Un grupo machos monteses resuelven sus diferencias durante época de celo en la reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses. No te pierdas las impactantes imágenes.



Los machos monteses luchan ajenos a la presencia de la colaboradora habitual de Club de Caza Vanesa Menéndez, apasionada de la imagen y la fotografía de la fauna salvaje, mientras la asturiana inmortaliza la confrontación.

Machos monteses en celo

Desde mediados de octubre y hasta enero se prolonga la época de celo en las cabras montesas. En este período del año los grandes machos chocan sus cuernas rompiendo el silencio de nuestras sierras, siendo lo más característico de esta época los duros y violentos combates entre los machos para echar del territorio a los competidores y poder así transmitir sus genes.

Estas impresionantes imágenes han sido grabadas a mediados de octubre en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, creada en el año 2006. Engloba los valles de la Sierra de Ancares, en la comarca de El Bierzo, situada en la provincia de León. El vídeo muestra las pugnas entre los ejemplares que componen una cabrada de machos.

Los choques de cuernos, acometidas y embestidas se suceden. Así es la pugna que protagonizan los machos monteses en la época de celo de la especie y que recoge este precioso vídeo.

Una de las especies emblemáticas de la fauna española

Habita en cotas de entre 500 y 2.500 metros, pudiendo llegar hasta los 3.000 metros en verano, en función de la climatología y de donde se encuentren sus fuentes de alimento.

En otoño ocupa pastizales altos mientras que en invierno las bajas temperaturas y la nieve llevan a los rebaños a buscar refugio y alimento en zonas más bajas.

Durante la primavera se produce una segregación entre sexos, con los machos en las zonas más altas y las hembras en las más bajas.

Se alimenta en otoño e invierno de frutos, del ramoneo de plantas leñosas, líquenes, musgos, hierbas, tallos, ramas, cortezas y raíces. Son los animales que en mayor medida aprovechan la celulosa digiriéndola en un 80% gracias a su flora intestinal.

La gestación de las hembras dura unos cinco meses, produciéndose los partos, que normalmente serán de una o dos crías, entre los meses de abril a julio. La lactancia se prolonga hasta la época de celo.

Hay poblaciones estables de esta especie en lugares como la Sierra de Gredos, Puertos de Tortosa-Beceite, en la sierra madrileña, en Sierra Nevada, en la serranía de Ronda o en el Parque de Grazalema.

No te lo pierdas

Una cámara de fototrampeo graba un impresionante jabalí rascándose en un árbol

Resulta asombroso el tamaño de este jabalí que ha captado una cámara colocada estratégicamente. Enorme y bien armado. Así es el animal que acude a este árbol a dejar las marcas de sus colmillos y rascarse.

Pulsa en la imagen para saber más:

Dos machos monteses resolviendo sus diferencias en época de celo

Dos machos monteses luchan en la época de celo ajenos a la presencia de los que las graban. Presentan claras muestras de agotamiento ya que probablemente su contienda haya durado horas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graban la lucha de dos machos monteses en celo

Choques de cuernas, acometidas, embestidas que se suceden. Así es la pugna que protagonizan los machos monteses en la época de celo de la especie y que recoge este precioso vídeo.

Pulsa en la imagen para más información:

Docenas de impresionantes machos monteses esperan el alimento que les lleva este gestor

Un gestor de una finca de caza graba a una multitud de machos monteses rodeando su vehículo. ¿Qué hacen todos estos animales tan cerca? ¿Qué están esperando? Él mismo lo desvela en este vídeo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad