Cazador de imágenes

Gatos monteses en el norte peninsular: grabando al esquivo felino silvestre mientras caza

Tres ejemplares de gato montés son grabados mientras acechan a sus presas en los prados de la comarca cántabra de Saja-Nansa.



La presencia del gato montés se extiende por toda la Península Ibérica y las islas Baleares. Existen en España tres subespecies de gato montés. La Felis silvestris tartessia, que habita en el sur de los ríos Ebro y Duero, la Felis silvestris silvestris, que se puede encontrar en el norte peninsular, y la Felis lybica jordansi, habitual en la isla de Mallorca.

Los conocimientos de la naturaleza y de los animales que la pueblan permiten al cazador conseguir impresionantes imágenes como estas.

Las imágenes de la vida diaria del esquivo depredador han sido inmortalizadas por un cazador, pescador y aficionado a la fotografía, creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA.

Ayer, en una de sus jornadas de caza fotográfica, tuvo la suerte de grabar las imágenes de esta especie declarada en peligro de extinción en Europa. Las poblaciones europeas de este félido, protegido por el Convenio de Berna y por la Directiva Hábitats de Unión Europea, están amenazadas por la fragmentación de los hábitats, la baja disponibilidad de presas, la hibridación con el gato doméstico y por la mortalidad directa causada por el ser humano.

En la Península Ibérica, su distribución y su número se han reducido enormemente. Pese a esto, sigue presente prácticamente en la totalidad de las provincias españolas.

Mientras que en algunos países de Europa el gato montés es una especie escasa, en las montañas cantábricas, como podemos ver en las imágenes, se trata de un carnívoro con una importante presencia.

Conoce la especie gato montés

La especie de mamífero carnívoro salvaje de la familia de los félidos es también conocida con el nombre de gato salvaje. Entre las subespecies del félido distribuidas por el mundo las más abundantes son el gato montés europeo, el gato salvaje asiático y el gato salvaje africano

Los gatos monteses son generalmente de una complexión más robusta que sus parientes domésticos. El color de su manto es pardo grisáceo atigrado, más claro y ocráceo en el vientre y partes inferiores, con cuatro rayas negras longitudinales en la frente, que van a converger en una línea que recorre toda la espina dorsal. Los ejemplares adultos alcanzan un peso de entre 3 y 7 kilos. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

La subespecie europea está distribuida desde el Cáucaso y Asia Menor, por toda Europa central y meridional, llegando hacia el norte hasta Escocia y las proximidades del mar del Norte y el mar Báltico.

El gato montés se alimenta de conejos, insectos aves, huevos y pequeños mamíferos.

Fauna en estado natural

No te pierdas las grabaciones de este cazador, que recoge a los animales en su día a día y siempre nos sorprende con la belleza de sus vídeos.

La liebre de piornal, un tesoro del norte peninsular

La fauna que habita en la Reserva Nacional de Caza de Saja ha permitido a un cazador conseguir impresionantes imágenes de dos ejemplares de liebre de piornal.

Pulsa en la imagen para más información:

El precioso vídeo de una ardilla alimentándose

Una ardilla común es grabada alimentándose en los bosques de la Reserva Nacional de Caza de Saja, situados en Cantabria. No te pierdas las imágenes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un gran ciervo ante su último invierno

Las primeras nevadas caídas esta temporada en la Reserva Nacional de Caza de Saja comienzan a pasar factura en la fauna silvestre. Un ciervo con un notable trofeo presenta en su extremidad trasera derecha una lesión que le impide desplazarse con normalidad.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad