En vídeo

Un cazador libera a una liebre atrapada en una alambrada

Un cazador encuentra una liebre aprisionada por sus extremidades delanteras en una malla metálica. El animal habría muerto lentamente si no hubiese sido por esta persona.



No lo duda un instante y libera al animal con sus propias manos, dando una lección de lo que significa ser cazador.

Imágenes como estas demuestran de nuevo la ejemplaridad del colectivo cinegético. Ante la aparición de los primeros casos de mixomatosis en España en el año 2018 muchos cazadores se autoimpusieron la veda de la liebre. A día de hoy, la enfermedad sigue presente en nuestro país y muchos cazadores continúan levantando la escopeta ante la irrupción de la rabona.

El cazador salva la vida de la liebre

Un cazador luso encuentra una joven liebre atrapada por sus dos extremidades delanteras en una malla metálica. No es posible saber cómo ha quedado aprisionada por los alambres. Junto a ella han llegado sus perros de caza. Los cánidos intentan morder al lepórido, pero la valla les impide llegar hasta ella. Rápidamente, el cazador se interpone entre la rabona y los canes para que no sufra daño alguno. Inmediatamente libera al animal, que estaba condenado a una muerte segura.

Cazadores que se autoimponen la veda de la liebre

En el año 2019, el grupo de Cazadores de Cádiz comenzó una campaña responsable y coherente con la situación que estaba atravesando nuestra liebre ibérica. Ante la merma de las poblaciones, en numerosas zonas de nuestra geografía muchos cazadores de escopeta continúan respetando las preciosas carreras de nuestra emblemática liebre.

Pulsa en la imagen para acceder a los detalles:

Cazadores que luchan por la supervivencia de la liebre ibérica

Los cazadores son el único colectivo al que parece interesarle realmente buscar un remedio para frenar el avance de la mixomatosis en España. A día de hoy continua en curso el proyecto de la Fundación Artemisan denominado Mixolepus. Este estudio surgió para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética como consecuencia del brote de mixomatosis que viene afectando a la liebre ibérica desde el verano de 2018. El grupo de trabajo lo conforman entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal, Administraciones y el propio sector cinegético.

Un grupo de aficionados a la caza de la liebre y el galgo español, que son gestores de más de 100 acotados de Castilla y León, entre ellos el experimentado galguero Oscar Hernández, también están trabajando en favor de esta especie e investigando sobre la mixomatosis y su repercusión en la comunidad autónoma.

No te lo pierdas

Una liebre curada de mixomatosis pare tres veces en seis meses

Esta es la historia de Milagritos, una liebre que desde que nació ha ido superando batallas a vida o muerte y que, tras superar la mixomatosis, ha tenido tres camadas de lebratos.

Pulsa en la imagen para más información:

Un cazador cura a una liebre con mixomatosis y la libera dos años después

Un cazador salva la vida de una liebre que enfermó de mixomatosis para volver a soltarla dos años después en el mismo lugar donde fue capturada. La liebre corre libre y sana de nuevo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Aquí no se dispara a la liebre: este cazador levanta la escopeta ante el paso de una rabona

Un cazador onubense, ante la delicada situación por la que atraviesan las liebres en su coto, ha grabado algo que lleva haciendo toda la temporada: levantar la escopeta ante el paso de una rabona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad