Cantabria

Caza de becadas con águila de Harris

Club de Caza entrevista a Ricardo Solana, un cetrero cántabro propietario de un ejemplar de águila de Harris capaz de capturar becadas en vuelo a muestra de perro. Según expertos consultados por este medio, se trata de un hecho insólito y del que no había noticias hasta la fecha en nuestros país.


  Caza de becadas con águila de Harris
Caza de becadas con águila de Harris

La excepcional ave de nombre Iris es una hembra de seis años de edad. La rapaz había capturado únicamente en temporadas anteriores conejos, liebres y palomas hasta que hace escasas fechas apresó de manera fortuita cazando conejos su primera arcea. Desde ese día ha logrado cazar varios ejemplares de esta emblemática especie.

La cetrería está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La protagonista de esta historia se llama Iris. Se trata de un águila de Harris, especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae originaria del continente americano, propiedad del cetrero de la Comunidad de Cantabria Ricardo Solana.

El cetrero se inició en esta modalidad de caza, considerada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hace 16 años. Comenzó en la caza junto a su padre, Francisco, cazando en las tierras cántabras liebres y becadas. Hace más de una década que la enfermedad de este le imposibilitó seguir cazando. Llegó Ricardo a plantearse el hecho de dejar la actividad cinegética. Todo cambió el día que acompañó a un amigo en una jornada cetrera en tierras castellano-leonesas.

Cetreros cazando becadas a muestra de perro

A partir de esa fecha quedó prendado de esta modalidad de caza. Meses más tarde adquirió su primera rapaz, un macho de águila de Harris de nombre Zeus.

Según Ricardo, «un gran pájaro para la caza del pelo». Hace seis años llegó a sus manos Iris. En sus primeras temporadas en la caza capturó aves, palomas y perdices, lepóridos y lagomorfos. Ricardo, su propietario, destaca de ella su gran pasión y ambición a la hora de volar tras una presa.

A primeros de noviembre Iris sorprendió al cazador capturando al vuelo una sorda durante una jornada de caza junto a su amigo Juanma y su perro de muestra de la raza Epagneul Bretón. Ambos cetreros se vieron sorprendidos cuando alzó el vuelo una becada mientras esperaban el salto de un conejo. La hembra de Harris la capturó en el aire con maestría.

Tras este lance la rapaz ha cazado varias arceas más. En una misma cacería llegó a apresar tres ejemplares.

No te lo pierdas

Cazamos conejos y perdices en tierras manchegas con azor y perros de muestra

La caza con aves rapaces alcanza una belleza añadida cuando se realiza con ejemplares tan extraordinarios como estos azores albidus.

Pulsa en la imagen para más información:

El picado de un halcón para cazar una paloma que maravilla al mundo

El ave más veloz de la tierra no tiene competidor a la hora de cazar. Este vídeo lo demuestra y, para entenderlo mejor, hablamos con Juan García Solís, experimentado halconero que conoce a la perfección a los halcones.

Pulsa en la imagen para saber más:

Una escena de caza y supervivencia entre un azor y un conejo

Una hembra de azor, especie designada por los cetreros con el título de ‘rey de la espesura’ por su habilidad a la hora que cazar entre la maleza, se lanza sobre un lagomorfo en un espectacular picado. Comienza en este instante un duelo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad