Cataluña

Estos son los nuevos datos sobre la vacuna anticonceptiva de jabalíes que debes saber

Tras un aviso sobre lo que acontece el uso de esta vacuna la Federación Catalana de Caza ha explicado nuevos factores de su uso.


  vacuna anticonceptiva de jabalíes
vacuna anticonceptiva de jabalíes

  vacuna anticonceptiva de jabalíes

Hace tan solo dos días que en Club de Caza se habló de la real situación derivada del uso de la vacuna anticonceptiva para jabalíes. Hoy es la Federación Catalana de Caza quien se ha encargado de desarrollar nuevos datos sobre la verdad de este nuevo “método de control” de la especie. A pesar de que hay científicos que se han encargado de asegurar la viabilidad de la misma, algunos aspectos no concuerdan con lo que está sucediendo actualmente. Te contamos los detalles.

Datos de la federación

Ahora es la federación de caza la encargada de tratar el asunto sobre la vacunación de los jabalíes con el fin de controlar su población.

El pasado día 29 de noviembre se presentaron los resultados obtenidos en la investigación que comenzó hace unos años y esto no concuerda con los datos ofrecidos por la propia federación.

A pesar de esto, desde la entidad que representa a cantidad de cazadores, han querido agradecer a las personas inmersas en el estudio la finalidad del mismo y sus intenciones por tratar de ayudar a controlar una sobrepoblación de especies que hasta ahora era únicamente competencia de los cazadores.

Sin embargo, en el documento que han publicado afirman ser conscientes de ciertas inexactitudes presentadas en los resultados del estudio de tal manera: “Aun asi´, tanto en la presentacio´n de los resultados del proyecto como en el eco media´tico posterior, se han difundido algunas informaciones inexactas o erro´neas que conviene precisar”.

Escasez de novedades

En primer lugar, afirman que estudios de este tipo ya habían sido comprobados tanto en jabalíes en cautividad como en libertad. Destacan esto teniendo en cuenta que la única novedad es por tanto el hecho de que ha sido ahora aplicado en el ambiente mediterráneo.

Por otro lado, no tiene misterio alguno reconocer, según afirman desde la federación, que “la vacuna para esterilizar induce esterilidad en los jabali´es que la reciben”.

Efectos individuales y poblacionales

Tras haber consultado diferentes estudios recientes, la federación asegura que para hablar de la eficacia de la vacuna hay que tener en cuenta los efectos individuales por un lado y por otro los poblacionales.

Según datos obtenidos por la federación al consultar otros documentos, para lograr observar una disminución significativa de las poblaciones de jabalíes es necesario esterilizar entre un 70% y un 80% de la población de hembras. Esto quiere decir que esterilizar los machos no tiene efecto alguno desde un punto de vista poblacional al tratarse de una especie poligámica.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que incluso combinando la esterilización de una parte de la población con la extracción cinegética “los efectos incrementales de la caza son mayores que los de esterilizacio´n, la caza seria la principal medida de gestio´n”, explican.

Movilidad de jabalíes

A parte de la eliminación de la reproducción mencionada por los responsables del proyecto, estos mencionan que existe la posibilidad de que esté relacionado con la reducción de movilidad de los jabalíes vacunados, aunque es algo que no pueden asegurar ni mediante los resultados obtenidos en el estudio.

Este argumento cae por su propio por evidencias como el hecho de que algunos jabalíes capturados en el Parque Nacional de Sant Llorenç de Munto dentro del proyecto piloto de esterilización fueron después recuperados en localizaciones mucho más lejanas.

Por tanto, no es posible afirmar que la esterilización reducirá la movilidad de los jabalíes ya que no hay evidencias científicas de ello.

Herramienta de gestión

Además, los participantes del proyecto defienden que, si se demostrase la eficacia de la vacuna, el control de la fertilidad podría ser una herramienta de control tanto en jabalíes urbanos como periurbanos llegando incluso a afirmar que se ha detectado ya una disminución de la conflictividad en el casco urbano de algunos municipios.

Estos datos tampoco son del todo ciertos teniendo en cuenta que en el periodo de estudio en los municipios participantes se han practicado acciones cinegéticas o capturas en zonas urbanas y periurbanas con eutanasia en números superiores al de jabalíes esterilizados en el proyecto.

Otro factor muy importante es que el hecho de esterilizar jabalíes en zonas urbanas y periurbanas significaría mantener individuos conflictivos que interactuarían con los ciudadanos, el tráfico, infraestructuras, parques durante toda su vida que puede llegar a tener una duración de 10 años.

Gasto considerable

En tres años de esfuerzo realizando el proyecto han conseguido capturar y vacunar sobre 200 jabalíes en algunos municipios de los Parques Naturales de Sant Llorenç de Munt y la Sierra de Collserola, por tanto, unos setenta jabalíes al año.

Hay que tener en cuenta que la estimación de la densidad de jabalíes en los dos parques es de entre 6 y 9 jabalíes por kilómetro cuadrado lo que supondría una población estimada de entre 800 y 1.200 ejemplares para Sant Llorenç de Munt y sobre 500 y 750 en la Sierra de Collserola todo esto sin incluir la población urbana y periurbana.

Por tanto, la federación explica en su documento que asumiendo que la mitad de la población mencionada son hembras, conseguir un porcentaje de esterilización suficiente para reducir la población supondría capturar y esterilizar entre 500 y 750 hembras entre los dos parques.

Lo más importante es que tan solo la captura de tal número de jabalíes supondría un gasto económico muy por encima del millón de euros anuales y aun así no se garantiza ningún efecto, siendo ecosistemas abiertos a la migración.

Cabe destacar que actualmente el esfuerzo económico, así como la gestión lo están haciendo los cazadores junto con las administraciones municipales y autonómicas mediante batidas, aguardos e incluso recurriendo a la eutanasia.

Gestión de población

Actualmente las herramientas de gestión de población son la caza y la captura seguida del sacrificio.

Estas herramientas no consiguen para el crecimiento de las poblaciones, pero si reducen sus muestras, algo que se hizo más evidente tras el parón cinegético con la llegada de la COVID-19.

En aquellas zonas donde la actividad cinegética no es posible se extraen ejemplares capturados y se los sacrifica.

Dentro de estas medidas mencionadas la esterilización no es una herramienta de gestión sino simplemente un campo de investigación a que por el momento ni se podrá aplicar a corto o medio plazo.

Aun así, aunque esto se demostrase algún día, económica y logísticamente no sería viable en la dinámica poblacional.

No te lo pierdas

Aseguran que la vacuna que esteriliza jabalíes funciona y que han reducido sus poblaciones, pero te contamos toda la verdad

Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que la vacuna anticonceptiva aplicada a jabalíes urbanos en Barcelona es totalmente efectiva. Pero te contamos todo lo que debes saber de esta vacuna.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad