La liebre de piornal, un tesoro del norte peninsular
La fauna que habita en la Reserva Nacional de Caza de Saja ha permitido a un cazador conseguir impresionantes imágenes de dos ejemplares de liebre de piornal.
Uno de los lepóridos acicala su pelaje antes de buscar un lugar donde encamarse para descansar durante el día, mientras que el segundo ejemplar confía en su mimetismo para no ser localizada y permanece en la cama pese a la proximidad del cazador.
La caza te permite disfrutar de momentos tan hermosos como estos
Las impresionantes imágenes han sido grabadas en Cantabria por un cazador, pescador y aficionado a la fotografía, creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA.
El montero, durante una batida de jabalíes, pudo grabar en la distancia con su dispositivo móvil un ejemplar de liebre de piornal arreglando su pelaje después de sus correrías nocturnas.
La liebre de piornal o de Castroviejo es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de la Cordillera Cantábrica. Recibe su nombre de uno de sus hábitats característicos, las laderas montañosas cubiertas de piornos.
Más tarde, cámara en mano, logró grabar otro ejemplar oculto bajo un manto de helechos. El animal permanece impasible consciente de la cercanía del cazador, confiando en su mimetismo. Esto no es inconveniente alguno para que los ojos del avezado montero hayan detectado su presencia.
Conoce una de las joyas de la naturaleza cántabra, la liebre de piornal
Estamos ante una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de la Cordillera Cantábrica. La liebre de Castroviejo presenta un tamaño intermedio entre el de la liebre europea y la liebre ibérica. Los ejemplares adultos alcanzan un tamaño de hasta 52 centímetros de largo y un peso de entre 2,6 y 3,2 kilogramos. El color de su pelaje en la mayor parte de su cuerpo es pardo mientras que el vientre, zona trasera de la cola, collar y gran parte de la cara hasta los ojos son completamente blancos. La punta de las orejas es negra, así como la cara dorsal de la cola.
Su hábitat es muy reducido, se limita a la cordillera Cantábrica, donde la zona ocupada por la especie tiene unos 230 kilómetros de longitud por 25 a 40 de ancho, desde la sierra de los Ancares, entre Lugo y León, hasta la Sierra de Híjar, entre Cantabria y Palencia.
No se han llevado a cabo estudios de su población, aunque está considerada especie vulnerable debido a lo reducido de su área de extensión, limitado a los piornales, brezales y bosques de montaña cántabros situados entre los 1.000 y 1.900 metros de altitud.
Su caza se realiza con perros de rastro en Cantabria y Navarra, mientras que en Asturias está restringida, únicamente es posible su aprovechamiento en cotos o reservas donde su densidad permita su caza.
No te pierdas estas liebres
La preciosa mirada de la liebre, grabada desde un tractor
Un agricultor graba desde su tractor estas imágenes en primer plano de una liebre en su encame. La liebre confía en su mimetismo y permanece totalmente inmóvil.
Pulsa en la imagen para saber más:
La mirada de la liebre, esperanza y vida
Es extraño el ver a una liebre deambulando por un camino en horario diurno, cuando son animales normalmente de hábitos nocturnos.
Pulsa en la imagen para seguir leyendo:
Fotografía el instante en el que una liebre bosteza
Un fotógrafo británico estuvo tanto tiempo pendiente del animal que logró capturar ese preciso momento en el que la liebre da muestras de tener falta de sueño.
Pulsa en la imagen para más información: