Ciclistas

«Los ciclistas no podemos encararnos con los cazadores alegando que podemos pasar por donde queramos porque es falso»

Así de claro lo asegura un prestigioso club de ciclistas de montaña: "los ciclistas no somos propietarios de los bosques ni de los senderos no de los campos.

carta ciclistas no son dueños montes

Un loable intento de aclarar una polémica avivada cada vez que un ciclista de montaña se cruz en el camino de un cazador o interrumpe una cacería. La creencia de aquel que sale al monte a disfrutarlo de una manera suele ser que puede hacer lo que le venga en gana, entrar donde quiera y cruzar por donde se le ocurra. Pero no es así.

Y tiene que ser un club de ciclistas de montaña el que recuerde que los montes, sus senderos y caminos tienen dueño.

Esta es la carta que han difundido los responsables del club BTT Tàrrega:

Los ciclistas no somos propietarios ni los bosques, ni los senderos, ni de los campos.

A veces, nos encontramos cazadores por los senderos o caminos y nos cuesta entender que pagan un coto, que muchas veces son propietarios del terreno y que, en definitiva, tienen el mismo derecho o más que nosotros a hacer sus actividades.

Los cazadores y agricultores ya estaban ahí antes que nosotros. Somos los últimos en utilizar bosques y senderos por nuestro placer personal, y eso no lo cambiaremos. Tenemos las de perder.

Por ello, los agricultores sólo piden que no les pisamos los campos y que frenemos cuando pasan con tractor.

Los cazadores nos piden que hablemos o hagamos ruido cuando pasamos por el bosque, para que no nos confundan con sus presas.

Al final, es todo por nuestra seguridad y que no se nos acabe el chollo de poder pasar por los senderos.

Es fácil de entender, y si alguien no lo cree, que lo haga por respeto al colectivo ciclista.

No puede ser de ninguna manera que alguien se encare a un cazador alegando que los ciclistas podemos pasar por donde queramos, porque sencillamente es falso.

Por favor, por el bien de la BTT:

Frena cuando pases por el lado de un tractor o peatones.

No pases por medio de los campos si no tienes permiso.

No pases nunca por medio de una batida de jabalíes.

Si ves cazadores, para, habla con ellos y pide paso.

Habla o ve silbando por los senderos de los bosques, evitaremos algún susto.

El vídeo que ha avivado la polémica

Un ciclista circula por un sendero que atraviesa un coto de caza. Allí se topa de frente con un cazador al que asusta. Y pocos metros más allá, pasa junto a su perro, a punto de arrollarlo también. Un gran ejemplo de cómo no actuar cuando circular por unos terrenos que tienen dueño.

Síguenos en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Club de Caza ???? (@clubdecaza)