Política

PSOE y Compromís tumban una iniciativa para promover la caza en la provincia de Castellón

Una moción para promover la defensa de la caza ha sido rechazada por los políticos de PSOE y Compromís. Había sido propuesta por los Populares y solo obtuvo el apoyo de Ciudadanos.


  Castellón PSOE y Compromís rechazan defensa de la caza
Castellón PSOE y Compromís rechazan defensa de la caza

El Orden del Día del ayuntamiento de Benicarló contaba hoy con una propuesta redactada por los Populares para que se votara una moción “Para promover la caza en la provincia de Castellón”.

Contenido de la moción en defensa de la caza

El Partido Popular en Benicarló había realizado una exposición de motivos para que se votase una serie de propuestas con el único fin de defender la actividad cinegética en el municipio y trabajar para que la provincia adoptase las mismas medidas.

Entre estos motivos, encontramos los siguientes:

-“En la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 40.000 cazadores federados que generan unos 7.000 empleos; los cotos y espacios naturales dedicados a la actividad cinegética en nuestra región superan los 1.000, estando considerado cerca del 90% de nuestro territorio como cinegético.

La provincia de Castellón alberga el 30% del total, unos 12.000, siendo una muestra inequívoca de la gran implantación que esta tradición tiene entre nuestros conciudadanos. Pero la importancia de la caza va mucho más allá del impacto económico y social, es una actividad necesaria para la protección de la naturaleza y la conservación de muchas especies que no está suficientemente reconocida.

En los últimos años se han intensificado los esfuerzos de ciertos partidos y organizaciones para criminalizar y fomentar el odio hacia los cazadores, con la única finalidad de que la sociedad no cazadora rechace la caza y estigmatice a los cazadores por arrasar con su práctica la naturaleza.

Otra de las consecuencias directas que tiene la caza es que ayuda a salvar especies de la extinción, como está ocurriendo con el lince ibérico de España que el mayor número se encuentra dentro de un coto de caza.

La carne de caza es “justa, libre y sana. La más ética y sostenible que puedes comer”. La frase fue publicada en un editorial de la revista Greenpeace, una de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo. Además, sirve para alimentar a los más necesitados gracias a las numerosas donaciones de carne que diferentes asociaciones de cazadores realizan, una labor que ha sido premiada recientemente por la Federación Española de Bancos de Alimentos. Si importante es el componente social, económico, y de recuperación de fauna, es digno de ser reseñado la labor que realiza la caza en la prevención daños y en la reducción de accidentes.

La superpoblación de jabalí, corzo, conejo o ciervo se han disparado en la provincia de Castellón en los últimos años con el consiguiente daño en las cosechas y el incremento de accidentes de tráfico con fauna, superando el 60% los causados por especies de caza.

Es fundamental que las administraciones públicas arbitremos cuantas medidas sean necesarias desde el punto de vista jurídico y económico para defender y proteger el sector cinegético frente a los constantes ataques que están sufriendo tanto desde diferentes partidos políticos como organizaciones que criminalizan a los cazadores y que buscan acabar con esta práctica ancestral”.

Después de todos estos motivos, los Populares proponían varios acuerdos que sustentasen ese apoyo a la actividad cinegética:

PRIMERO

El Ayuntamiento de Benicarló se compromete a defender la caza responsable y sostenible como actividad de interés social ante el Gobierno de España y la Generalitat de la Comunidad Valenciana por la alta repercusión social que tiene tanto para el desarrollo económico, como por ser medioambientalmente imprescindible para equilibrar la fauna y los ecosistemas, así como a defender y promover la dignidad, honorabilidad y decoro de los cazadores persiguiendo cualquier tipo de estigmatización que se pueda provocar a partir de tópicos y estereotipos negativos que por medio de falsedades incitan al odio y al discurso anti caza.

SEGUNDO

El Ayuntamiento de Benicarló se compromete a impulsar y apoyar la actividad cinegética como sector de desarrollo económico y de creación de empleo en la provincia, así como a dar publicidad y cobertura en los medios provinciales a todas las actividades relacionadas con la caza que se organicen. De igual modo, el Ayuntamiento de Benicarló considera que la Diputación de Castellón debería sumarse a los actos reivindicativos en defensa del sector cinegético que tendrán lugar en los próximos meses.

TERCERO

Instar a la Diputación de Castellón para que interceda ante el Gobierno de España para que retire del borrador de Anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales toda la regulación que impida la caza en los términos que actualmente se desarrolla y que de seguir en los términos actuales implica la desaparición de la misma.

CUARTO

Instar al Consell de la Generalitat de la Comunidad Valenciana a que inicie el expediente para que se declare de Interés Cultural Inmaterial la montería (gancho y batida) y la rehala (el arte de la solidaridad y el compromiso con la tierra y el mundo rural).

QUINTO

Instar al Consell de la Generalitat de la Comunidad Valenciana a que inicie el expediente para que se declare de Interés Cultural Inmaterial el reclamo bucal del canto del zorzal común.

SEXTO

Instar al Consell de la Generalitat de la Comunitat Valenciana a que modifique la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana para crear, regular y dotar económicamente un Fondo de recuperación, mantenimiento y creación de mejoras en beneficio de las poblaciones silvestres del cual sean beneficiarios los clubes de caza y los gestores de los cotos de caza.

SÉPTIMO

Instar al Consell de la Generalitat de la Comunitat Valenciana a que acate y cumpla la sentencia del 26 de junio de 2020 del TSJCV que da la razón a APAVAL para testar el cesto de malla como método sustitutivo del tradicional parany.

OCTAVO

Instar tanto al Gobierno de España como al Consell de la Generalitat de la Comunitat Valenciana para que la Federación de Caza, como representante de los cazadores, y otras asociaciones del sector, estén presentes en todas las comisiones que se creen para aprobar leyes que puedan afectar directamente o indirectamente al sector cinegético.

NOVENO

Dar traslado de este acuerdo a los Presidentes de la Diputación Provincial de Castellón, de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, y del Gobierno de España, a los grupos parlamentarios en Les Corts y las Cortes Generales, así como a la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

PSOE y Compromís rechazan la moción

Según ha podido conocer la redacción de Club de Caza, la propuesta ha sido rechazada por los miembros del ayuntamiento pertenecientes al PSOE y a Compromís, que son 11 y 2 respectivamente. Tan solo la han apoyado los 5 miembros del Partido Popular y los 3 de Ciudadanos.

Comparte este artículo

Publicidad