Animalismo

El control de cotorras en Madrid con carabinas de aire comprimido crea polémica entre los animalistas

Un vídeo grabado a dos operarios mientras disparaban a las cotorras de un parque madrileño ha creado una avivada polémica que utiliza Pacma para volver a cargar contra los controles de una especie que está haciendo mucho daño a otros animales y sus hábitats.


  disparos de carabina de aire comprimido a cotorras Madrid
disparos de carabina de aire comprimido a cotorras Madrid

Un vídeo grabado a dos operarios mientras disparaban a las cotorras de un parque madrileño ha creado una avivada polémica que utiliza Pacma para volver a cargar contra los controles de una especie que está haciendo mucho daño a otros animales y sus hábitats.

A pesar de que incluso organizaciones ecologistas reconocer que las cotorras argentinas deben ser retiradas del medio ambiente, El Pacma ha denunciado públicamente el uso de armas de aire comprimido como algo ‘extraordinario’, como reconoce el ayuntamiento madrileño, cuando se han llevado a cabo distintas estrategias para intentar controlar una especie invasora que hace mucho daño al resto de especies autóctonas.

Los propios ecologistas instan al control de las cotorras

Incluso SEO/BirdLife reconocía que esta especie, la cotorra argentina, ‘debe ser retirada del medio ambiente por su impacto en las especies autóctonas. Además, acudían a un claro consenso científico a la hora de apoyar este hecho.

Y es lo que llega haciendo el Ayuntamiento de Madrid desde hace meses, cuando comenzó un plan que se fijaba controlar el 90% de las cotorras que habitan la capital de España, un total de 13.000.

Lo que no avisó el consistorio entonces es que, tras intentarlo de aquella tan anunciada manera ‘rápida e indolora, y con métodos que reduzcan al máximo el sufrimiento’ llevados a cabo por empresas como Matinsa y Dypsa, acudirían a operarios y a carabinas de aire comprimido.

Plan de control de las cotorras

Primero se inventarió la cantidad de nidos y los ejemplares de cotorra. Tras esto, se comenzó a esterilizar los huevos de esos nidos. Esto, en lugar de retirarlos, puesto que las aves acometerían nuevas puestas. En cuanto a los ejemplares adultos, se acudió a jaulas, trampas y redes.

En todo momento se señalaba que se respetaría la normativa de bienestar animal. A pesar de esto, los animalistas radicales protestaban por cada acción. No les interesa el bienestar de especies autóctonas, de los hábitats afectados e incluso de la agricultura de la zona.

Ni siquiera la integridad de los vecinos, amenazados por el peso de los nidos, puesto que también protestaron cuando se retiraron los que representaban mayor riesgo.

Con carabina de aire comprimido

Pero ayer, el Pacma encontró la excusa perfecta para volver a la carga en su cruzada para denunciar cualquier acción del plan del ayuntamiento. Incluso hay quien aprovecha la situación para llamarlo ‘caza’.

Una vecina grita a los operarios que se encuentran controlando a las cotorras en el parque Fuente del Berro.

Cambiando las palabras a conveniencia de su radicalismo, los animalistas hablan de ‘masacrar’ para aludir al control de una especie que está haciendo mucho daño a otras aves autóctonas, como los parece que olvidados gorriones, a los que les quitan el hábitat y el alimento. Pero parece no importarles. Y, de fondo, el canto de ingentes cantidades de cotorras.

El control de las cotorras en España

Las especies exóticas abandonadas pueden terminar en plaga

La SEO/BirdLife llevó a cabo en 2015 el primer censo estatal de dos especies exóticas, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri).

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Retomados los planes de Diputación para controlar la población de cotorras en Málaga

La Delegación de Medio Ambiente convocará próximamente a los ayuntamientos afectados por la especie para tratar el problema.

Pulsa en la imagen para más información:

600.000 € para controlar a la fauna silvestre invasora

Con un presupuesto de casi 600.000 euros, el Cabildo de Tenerife ha decidido encargar a la empresa pública Gesplan la gestión de fauna silvestre invasora. Las especies que se capturará son cotorras, ratas y cerdos vietnamitas, entre otras.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad