Sevilla

Un Guarda Rural rescata un buitre leonado antes de ser atropellado

Un guarda rural ha evitado la muerte por atropello de un buitre leonado. Lo encontró posado en el quitamiedos cuando se desplazaba por una autovía hasta su puesto de trabajo.



El buitre leonado aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además de evitar la muerte del ave, impidió que se produjera un accidente de tráfico por colisión con la rapaz, al desviar el tráfico hasta que pudo capturar al animal.

El trabajo que desempeña un guarda rural es sólo apto para personas amantes de la naturaleza y de los animales. No es una profesión. Se trata más bien una vocación. La importancia del trabajo de la guardería rural se pone de manifiesto en actuaciones como estas.

Guardas rurales a disposición de la flora y la fauna las 24 horas del día

Álvaro Morillo es un Guarda Rural sevillano autónomo que presta servicios de guardería, gestión cinegética y de vigilancia rural. Ayer por la mañana, cuando se dirigía a las instalaciones de una fábrica de envasado de fruta, en la que realiza labores de vigilancia, detectó, al incorporarse a la autovía A-66 en dirección a Sevilla, un ave de gran tamaño posada sobre un quitamiedos.

Se trataba de un buitre leonado. Nada más verlo, detuvo su vehículo en un lugar que no ponía en peligro al resto de conductores. Consciente del riesgo que conllevaba la cercanía del ave a la carretera, tanto para el buitre como para los vehículos que circulaban por ella, dirigió el tráfico hacia el carril más alejado de la rapaz para impedir un posible accidente.

La intervención del guarda rural salvó la vida del buitre leonado

El guarda cogió una manta del interior de su vehículo para envolver al buitre. En ningún momento el pájaro opuso resistencia. Según el guarda, mostraba un deplorable estado, estaba extremadamente delgado.

Depositó la rapaz en la parte posterior de su vehículo para dirigirse a una carretera secundaria. Desde allí realizó una llamada al teléfono de emergencias para que Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pusieran en contacto con él. Los funcionarios, ante la imposibilidad de acudir ellos a recoger el ave, solicitaron al guarda que la entregara al responsable de Mundo Park, un centro de rescate para la vida salvaje en un jardín botánico situado en Sevilla, para su recuperación. Gracias a su rescate, el animal está recibiendo los cuidados necesarios.

Entre las últimas intervenciones realizadas por el guarda, ha denunciado a furtivos de animales de especies de mayor y menor, junto a varios individuos por el robo de cultivos.

Para más información sobre los servicios que ofrece la empresa SEPROCAM, llama al teléfono 663 90 00 87.

No te lo pierdas

Un guarda rural rescata un búho real herido de la cuneta de una carretera

No es la primera vez que guardas rurales o cazadores salvan la vida a un ejemplar de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Guardas o miembros del colectivo cinegético son siempre los protagonistas de este tipo de historias. Nunca integrantes de grupos animalistas. ¿Será porque únicamente contemplan la naturaleza tras la pantalla de un ordenador?

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Guardas rurales rescatan un búho real herido

Guardas rurales rescatan en una vía pecuaria durante una de sus patrullas de vigilancia diaria un ave rapaz. Se trataba de una hembra de búho real, especie protegida por la ley.

Pulsa en la imagen para más información:

Salvar animales en peligro, el día a día de este guarda

Un mochuelo común quedó atrapado en una alambrada. La cría de cabra montés cayó en un canal de riego. Ambos animales fueron rescatados y salvados por Juan Ocaña, Guarda de Caza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad