Girona

Unos cazadores encuentran una granada de mortero en un bosque de Blanes

Estos alertaron a las autoridades del hallazgo para que un experto en el asunto acudiese al lugar de los hechos.


 cazadores encuentran una granada de mortero
cazadores encuentran una granada de mortero

 cazadores encuentran una granada de mortero

Los cazadores avisaron a las autoridades tras encontrar el proyectil y la Policía Local de Blanes se encargó de proteger el perímetro hasta que los artificieros llegaron y se lo llevaron con la carga explosiva sin detonar. Distintos efectivos de cuerpos de seguridad intervinieron ayer en la localización y evacuación del artefacto encontrado a las afueras de Blanes en uno de los caminos que lleva al Santuario del Vilar. Era un mortero del calibre 81 que aun contaba con carga sin detonar.

En manos de profesionales

Los técnicos especialistas en desactivar este tipo de artefactos explosivos (TEDAX) de los Mossos d’Esquadra han sido quienes lo han recogido y se lo han llevado al polvorín de Girona para inhabilitarlo y destruirlo.

Esto sucedió ayer en torno a las diez y media de la mañana cuando los cazadores lo encontraron envuelto en una bolsa de plástico en medio del bosque junto a un camino de difícil acceso.

Perímetro de seguridad

Rápidamente se pusieron en contacto con la Policía Local de Blanes quienes se encargaron de enviar las coordenadas exactas de localización donde se encontró el mortero.

Seguidamente, una patrulla del cuerpo policial protegió y aseguró el camino de acceso mientras se daba el aviso a los Mossos y la Guardia Civil. Estos se trasladaron a la zona también para resguardar el perímetro.

TEDAX

Los encargados realmente de manipular el artefacto fueron los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos de los Mossos d’Esquadra que tras realizar una inspección visual corroboraron que aun tenía carga y que eso suponía un grave peligro.

Tras evaluar la posible detonación en el mismo sitio del encuentro, se ha descartado tal extremo y se ha trasladado a las dependencias de Girona.

Dos horas de operativo

El operativo llegó a su fin a las doce y media del mediodía.

De forma contraria a otros hallazgos que tienen lugar en el país, la granada de mortero encontrada no es de la Guerra Civil, sino que es armamento moderno.

Por el momento no se conoce cómo ha podido llegar hasta allí y aparecer en medio del bosque sin que alguien lo haya llevado hasta el lugar, ya que estaba envuelta en plástico y no era producto de un lanzamiento.

No te lo pierdas

Un guarda rural encuentra una granada de la Guerra Civil que podría haber explotado en cualquier momento

El Guarda Rural detecto la presencia de un artefacto explosivo activo en una zona de especial protección para las aves. Tras su aviso, ha sido detonado por los especialistas TEDAX.

Pulsa en la imagen para más información:

Un perro encuentra una granada de la Guerra Civil

La granada incluso podría haber estallado al encontrarla, ya que su carga explosiva estaba en perfecto estado.

Pulsa en la imagen para saber más:

Secuelas de la Guerra Civil: Pierde tres dedos tras explotarle una granada

El elemento que detonó en la mano del pastor de Sarrión procedente de la Guerra Civil, por lo que queda abierta una investigación para averiguar cómo llego a sus manos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad