Vídeo

Encuentran un jabalí muerto en vida

La prohibición de la caza en parques nacionales y las restricciones en otras zonas llevan a los animales a acabar así. Este jabalí está tan enfermo que apenas puede moverse.


 Encuentran jabalí enfermo a punto de morir
Encuentran jabalí enfermo a punto de morir

Las imágenes del estado deplorable de un jabalí captadas por un cazador y agricultor en uno de sus desplazamientos diarios por el interior de un espacio natural protegido son un fiel reflejo de la inexistente e ineficaz gestión en los parques naturales y nacionales españoles.

La superpoblación de suidos y ungulados favorece la aparición y la programación de enfermedades como la sarna o la tuberculosis, entre otras afecciones.

Cuando se prohíbe la caza

La caza y la pesca en los Parques Nacionales, recogida en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, quedó prohibida el 5 de diciembre del año 2020 al finalizar la moratoria establecida.

Diferentes fuentes cifran en unos 320 millones de euros el valor de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos por las limitaciones de uso, cantidad a la que se sumaría el coste del necesario control de poblaciones por parte de empleados de los parques y empresas contratadas para algo que los cazadores llevan a cabo, no solo gratuitamente, sino pagando y contribuyendo a la economía rural.

Un jabalí ‘zombi’ en Granada

Estas duras imágenes fueron grabadas por un cazador y agricultor granadino en uno de sus desplazamientos diarios por el interior del Parque Natural Sierra de Huétor el martes por la tarde.

Estaba en este espacio protegido situado en el interior de la provincia de Granada, que abarca una superficie de 12.128 hectáreas. Además de la Sierra de Huétor, que le da nombre, también comprende la Sierra de la Alfaguara, la Sierra de Cogollos, la Sierra de Diezma, la Sierra de Beas y las estribaciones de la Sierra de Arana.

Según el cazador, es un hecho habitual ver jabalíes en este estado o cabras montesas con sarna. Veterinarios consultados por Club de Caza nos informan que es complicado realizar un diagnóstico únicamente con las imágenes de un vídeo, pero todos ellos opinan que podría tratarse de un caso de tuberculosis.

La superpoblación de jabalíes, ciervos y cabras favorece la propagación de las enfermedades

El cazador denuncia que a los vecinos de los pueblos con terrenos en el parque únicamente se les permite realizar cuatro batidas al año para controlar la fauna cinegética. Según este, en el espacio protegido "habitan cientos de jabalíes. La mayoría de ellos, enfermos. Los cochinos abatidos en las jornadas de caza autorizadas en el parque presentan en su mayoría tuberculosis y triquinosis.

La falta de gestión también ha afectado a las poblaciones de cabras montés. En este caso, infectadas por un brote de sarna".

La prohibición de la caza en los parques nacionales y las limitaciones a la caza en los parques naturales son un sinsentido. Y estas son las consecuencias.

No te lo pierdas

Prohibir la caza en Parques Nacionales podría costar 320 millones de euros en indemnizaciones

La prohibición de cazar y pescar en los Parques Nacionales, recogida en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre al finalizar la moratoria establecida, podría costar en torno a 320 millones de euros en indemnizaciones a todos los españoles.

Pulsa en la imagen para más información:

Al prohibir la caza, ¿cómo se controlarán ahora los jabalíes en parques nacionales?

Esto es lo que viene a plantear en resumidas cuentas un nuevo estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) —centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)—, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y la Universidad Complutense de Madrid.

Pulsa en la imagen para saber más:

Parques Nacionales: se prohíbe la caza y se está matando animales en época de cría en Monfragüe

FEDEXCAZA denuncia la masacre realizada en Monfragüe con la matanza de especies cinegéticas. La federación ha sabido de la matanza realizada en plena fase de reproducción, tanto las especies protegidas como cinegéticas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
27037 0

Publicidad