XVI Copa Hispania de Galgos en Campo

En esta ocasión os traemos la información del campeonato nacional de galgos Copa Hispania, y digo bien cuando hablo de nacional, pues los galgos participantes provienen de ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia.


Para la organización de esta edición se ha elegido el mítico corredero de Tembleque, dónde la calidad y fuerza de las liebres es extraordinaria, superando varios ejemplares en esta edición los tres minutos de carrera.

En esta competición lo que prima ante todo es el buen ambiente, pero como particularidades he de decir que por ejemplo el tiempo mínimo válido pasa de 55” a 1:05”, esto es debido a la calidad de las liebres que se corren en Tembleque.

Otro aspecto que quería destacar,es que la Copa Hispania se corre íntegramente en campo abierto, a una liebre desde octavos a semifinales, a excepción de la final que se hace a dos, siendo la única competición de ámbito nacional que todavía puede realizarlo sin el empleo de cercones y bozal, esto implica que las jornadas en ocasiones sean largas y agotadoras, no por escasez de liebres, sino más bien por la habilidad de estas de desencamarse fuera del alcance de la mano, esto lejos de ser un hándicap, es más un aliciente, pues para los amantes de este deporte el final de una dura jornada es un acicate más para comenzar la siguiente, todo un reto sin lugar a dudas.

Atendiendo a las estadísticas que siempre son importantes, los datos arrojan 19 liebres corridas, dos nulas y 17 válidas, arrojando un tiempo medio en carrera de 02´:23”.

Para los galgos no resulta un campeonato sencillo, pues a parte del tiempo en carrera de las liebres, a veces pasan varias horas en traílla, con sus correspondientes descansos eso sí, en mi humilde opinión como participante que he sido, se debe llevar un galgo contrastado y se quiere aspirar a ganar, por contrastado me refiero no solo a las cualidades corriendo como paso, codicia, colocación… que también, sino a una excelente preparación física y mental a todos los niveles, la copa Hispania es sin lugar a dudas el Dakar de los galgos, una carrera de fondo a la que al final quedan los más fuertes.

La organización, impecable, todo hay que decirlo, corrió a cargo de D. Armando Rodríguez y Abel Rodríguez como jueces y directores de caza, de la parte técnica y presentación de los directos se encargó D. Antonio Barona, en la impagable labor de traillero en las duras jornadas de caza D. Felipe Manzano, también y siempre ayudando Javi, Mariano (el decano del grupo) Raúl, Juan Carlos, Alfonsito, Abelito, Félix (Guarda), mención especial a D. Antonio Rodríguez Calderón como gestor de las fincas y a D. David Kmara por sus impresionantes y nada fáciles retransmisiones en directo y en diferido.

Es en definitiva la Copa Hispania una competición llamada a convertirse en referente del panorama galguero nacional en los próximos años, donde la educación, valores y caballerosidad de los participantes es una seña de identidad, primando siempre por encima del resultado de las carreras.

Desde esta sección deseamos a los organizadores mucha suerte para la organización de la XVII edición de la Copa, que sin lugar a dudas volverá a ser un éxito.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2233 0

Publicidad