La irregular pasa de la torcaz

Pasan con cerca de un mes de retraso.


Naveguen por esta web.

La PASA de la torcaz va de mal en peor y los ¿PRETENDIDOS SABIOS? de estos menesteres se dedican a despreciar a quienes les contradicen. Sujetos, todos ellos, que además de postularse para presidir organizaciones cuya credibilidad deja mucho que desear, intrigan y contradicen mediante un devenir: rastrero, politizado, caciquil y logrero.

Información de la pasa

Si ustedes se posicionan en mi anterior post, verán que periódicamente informa con claridad meridiana un ornitólogo y cazador con el Nick TXOKA. Se trata de un buen ornitólogo y mejor cazador que conoce a la perfección la Venatoria Española y el mundillo que la rodea sin olvidarse de lo digital. Con él se puede hablar de los grandes cazadores de osos de Asturias tales como Toribión de los Llanos, Juan Díaz-Faes, más conocido como Xuanón de Cabañaquinta, etc. Y se puede también opinar, con conocimiento de causa, sobre el motivo de la muerte de Prim y Prats. Cada vez estoy más convencido de que los malos son cuatro que van poniendo zancadillas para pisar y trepar como consecuencia de que no se les ha puesto en su sitio a su debido tiempo (en la puta calle). ¡¡¡Todo se andará!!! Todos ellos son unos mangarranes que al principio tiran del carro y luego se suben a él para que tiremos otros… ya le llevo yo la mochila, señor usted…

En lo que se refiere a la Ornitología, TXOKA es un libro abierto y como persona, es un hombre sencillo y bueno. Pues bien, mi anterior post tenía ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE SINTAXIS a los que Txoka dio una larga cambiada arreglando lo que pudo. Y pudo mucho. Yo, por imperativos médicos lo máximo que pude hacer hasta la fecha es irme a sentarme al hide para hacer fotografías al amor del fuego. Muchas gracias a quienes pudiéndome dejar en evidencia no lo hicieron. GRACIAS COMPAÑEROS, MIL GRACIAS.

No, no me olvido de mi buen amigo PATXI. Un hombre bueno que ha pisado Extremadura lo mismo que yo y conoce el ambiente porque es cercano a nuestra gente. Un servidor de todos ustedes, qué soy yo,  mal les puedo servir, pues si grandes fueron mis pecados, mayor está siendo mi penitencia. He salido poco a puestos bajos de pasa, pero con una suerte negra y un pago en fiebres que si le planto cara al destino es por el mero hecho de que mis enemigos rabien cual perros “meriteros”  al verme por esos montes de Dios. Desde asambleísta de la Real Federación Española de Caza a secretario de un coto social de 700 compañeros he pasado por todos los escalones y en ocasiones me he encontrado con verdaderos mamones. Cierro la presente diciéndoles que fui el “alma mater” de un MUNDIAL DE CAZA. ¡¡¡Ahí es nada!!!

La paloma cada año vuela más alto

Tanto la paloma como el zorzal cada año vuelan más alto. Pero no es que San Pedro salga a las puertas del Cielo para dar de comer a estas dos aves. No. La paloma y el zorzal vuelan igual que siempre, pero los cambios de ruta y de altitud en los itinerarios son consecuencia del constante cambio de los vientos y del retraso, pongo por caso. Además, es una consecuencia directa de la comida con las que las obsequian los señores franceses. Esto último unido al calor, es una parte importante que altera sus hábitats. El PROBLEMA ES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS.

Muerte de torcaces en pueblos grandes y ciudades

Cada vez se refugian más torcaces en pueblos grandes y ciudades donde tienen garantizado todo lo que necesitan, si bien es cierto que al igual que hacen los municipios con otras especies, la torcaz no se libra muriendo en número cada vez mayor a manos de los “matabichos profesionales”. Las entidades locales pagan a los citados señores con el dinero de los cazadores. ¡¡¡Como debe de ser!!!

Miedo a la sequía

Entramos en el periodo de PASA de la torcaz tras una gran sequía y eso provoca en la citada paloma pocas ganas de hacer la travesía debido a la “presumible” carencia de agua.

La torcaz ha cambiado los pasos

Esto es tan cierto como perjudicial para los cazadores que siguen pagando por las palomas que pasaron en vez de por las que pasan. Qué, dicho sea de paso, cada año pasan menos, más tarde, más altas, y además: han cambiado los pasos primarios, secundarios y terciarios. Como hay tantas, pasan por todos los lugares, incluso llegan a pasar por los pasos tradicionales. Es curioso que pasen por donde nunca han pasado y que en Cataluña estén haciendo perchas que para verlas en Euskadi hay que retrotraerse a 30 años atrás.

Palomas de pasa y vuelta

Pasa de torcaces por los puestos tradicionales del suroeste del Pirineo francés

Pasa por los puntos tradicionales de observación

Otras aves de paso

Es curioso observar a los ánsares escoger hierbas (brotes, más bien), hierbajos, juncos, etc. Etc. Los recogen por los matorrales y praderas. Cómo son aves grandes son sumamente susceptibles y siempre tienen vigías ruidosos a lo largo y ancho de la manada incluso familia. ESTÁN ENTRANDO MUCHOS.

Cigüeñas zampándose cangrejos hay a punta pala. Muchas ya no migran. Pero lo que no me canso de fotografiar es la cantidad de agachadizas sacando lombrices del barro, estas se refugian en las berrañas y hierbas secas, pero cazan en praderas verdes sumamente húmedas o en charcas cubiertas de agua.

Cormoranes

Es curioso. Los municipios sacan su porqué de la pesca sobre todo en la mitad norte Peninsular con la cada vez menos cantidad de salmones y truchas. NO PASA NADA. Se repueblan y se va con la música a otra parte. Pues bien, a los cormoranes se les ha dado caña hasta decir basta. Yo, había visto matar cormoranes y cormoranes muertos. Ahora sé por qué.  Y les había visto en varios puntos de la geografía de España. Cual no sería mi sorpresa cuando comprobé las muertes y pensé que las avalaba una ley Estatal o al menos Autonómica, pero no, todo lo alababa un decreto Municipal o un permiso oficial y esto me costó la amistad con un buen director de una revista. Pero cormoranes vendrán, ya lo verán. Y si se ponen comilones serán ejecutados por empresas habilitadas al respecto. Ellas mismas buscarán trabajo y lo encontrarán ya saben dónde. No sé si me habrá perdonado mi amigo el director.

Y ya, para terminar este capítulo, les diré que se han visto varios bandos de grullas en los humedales de Vitoria–Gasteiz. Son una maravilla que no se puede dejar de ver. Por cierto, no se asusten si ven a un señor jabalí propiciando trabajo a los jardineros. Si no se les hace caso dan un bufido y se marchan con la música a otra parte. Les he escrito sobre las CAMPAS DE SALBURUA. Donde si no hace mucho frio, paso buenos días. Entren en Internet y podrán ver el entorno que sin pagar se puede ver lo que yo he escrito y mucho más. Pues la red de pantanos de Álava está muy cerca de Vitoria-Gasteiz. Todas las cartas no son triunfo, pero todos los triunfos se dan.

Matan más las tecnologías que los cazadores

  • Molinos eólicos.
  • Cristales de rascacielos.
  • Vallas de las carreteras.
  • Vallas para cercar al ganado y que no le ataque el lobo, el oso y otros animales.
  • Vallas de los ferrocarriles.
  • Exceso de depredadores.
  • Vehículos de motor.
  • Trenes
  • Cables aéreos.
  • Insumos agrícolas.
  • Deposiciones ganaderas.
  • Furtivos y ladrones agrícolas.
  • Contaminación.
  • Transmisión de enfermedades.
  • Luces nocturnas de instalaciones oficiales.
  • Luces nocturnas de maquinaria agrícola.
  • Contaminación de las aguas.
  • Falta de cobertura para la nidificación.
  • Falta de limpieza de vegetaciones subyacentes en los montes y demás masas arbóreas.
  • Vallas de cercas ganaderas, agrícolas, fincas particulares, etc. Etc.
  • etc. Ya entraré en detalle.

Así no puede haber caza, señores.

Comparte este artículo

Publicidad